Retomas Discursivas en Tiempos de Convergencia Producción, Circulación y Consumo

Apuntes para el análisis de la página de humor político “Miauricio Macri”

Lucio Maciá

luciomacia@gmail.com 

En estas líneas, efectuaremos un análisis preliminar de la página de humor político “Miauricio Macri” en la red social Facebook, en relación con las operaciones de retoma discursiva que efectúa respecto de la página oficial del presidente Mauricio Macri en la misma red social[1]. Complementaremos nuestras impresiones con los resultados de una entrevista hecha a una usuaria de dicha página, de profesión socióloga y docente, que permitieron profundizar algunos aspectos y contar con una mirada en recepción del fenómeno analizado.

“Miauricio Macri” se creó en diciembre del año 2016, pocos días después de cumplirse un año de la asunción de Mauricio Macri al gobierno. Consiste en una sátira del mandatario, la que se evidencia, en primer término, en el nombre “Miauricio Macri”: el mismo refiere por similaridad al del presidente, aunque incluye una “i” suplementaria que evoca la onomatopeya del maullido de un gato[2]. En segundo término, la confusión que provoca la semejanza de los nombres se refuerza por el hecho de que las fotos de perfil de ambas cuentas son idénticas, diferenciándose únicamente por las fotos de portada,  dado que la página analizada tiene una imagen desactualizada respecto de la oficial.

La usuaria entrevistada manifestó conocer la página debido a que un contacto suyo compartió una publicación que le causó mucha gracia, y por ende decidió seguirla. Dicha publicación se refería al conflicto por las tierras ancestrales de la comunidad mapuche, y decía: “Ya me pudrieron los mapuches y coso… Ahora Neuquén se va a llamar Newken, como el novio de Barbie…”.

Imágenes gráficas y tematización de la estética presidencial

Analizando ambas páginas, podemos afirmar que se produce una retoma literal en las imágenes de perfil y de portada, puesto que la página satírica utiliza fotos de la oficial, más allá de la desactualización de la foto de portada. En los comentarios de las fotos de “Miauricio”, los usuarios tematizan frecuentemente la apariencia estética de Macri, ya sea por el color de sus ojos, de los que se predica permanentemente su tonalidad celeste y que “resaltan más en la oscuridad” (estableciendo una comparación implícita con los ojos de un gato), o bien por la tonalidad -aparentemente artificial por ser muy brillante- de los labios. Por otra parte, se destaca el comentario de un usuario con una foto del actor norteamericano Brad Pitt en una pose muy parecida a la de Macri, procediendo a relacionar a ambos personajes con el ideal hegemónico de belleza y atractivo masculinos. La retoma que se efectúa en la página satírica enfatiza la estética personal del presidente, exagerando su importancia y disminuyendo la formalidad e institucionalidad propias de la figura presidencial para construir, en su lugar, una caracterización del personaje en términos de frivolidad y superficialidad, más característicos de celebridades del mundo del espectáculo. Este efecto se refuerza debido a que es el mismo personaje el que suele afirmar su propia belleza, lo cual lo representa como vanidoso y desvinculado discursiva, social y políticamente de otros actores de la escena política nacional[3].

La construcción paródica

Mediante la tematización de diversas situaciones de coyuntura política y/o social, la página construye de manera paródica un personaje que enuncia en primera persona y que formula reflexiones impertinentes y jocosas que denotan ignorancia y desconocimiento de la realidad social y política, cuyo registro no corresponde a la formalidad esperada de la figura presidencial, y que ponen de relieve su inadecuación social. Los posteos recurren frecuentemente a un uso intensivo y lúdico de los estados de ánimo y de sentimiento que provee la plataforma de Facebook (por ejemplo, “se siente pensativo”, “lleno de energía”, “sensible”), además de otros inventados ad hoc y que refieren a situaciones de coyuntura sociopolítica (por ejemplo, “se siente hetero” frente a unos graffitis en su contra en el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires que le recriminaban su heteronormatividad).

Por su parte, en referencia al contenido verbal de los posteos, podemos pensar que se produce una retoma del estilo de las vedettes y otros personajes o personalidades del mundo del espectáculo local, caracterizado por la autorreferencialidad, la excentricidad y la escasa formalidad del registro discursivo, y la propuesta de un enunciador “hueco”, “superficial” e “ignorante”, entre otros. A su vez, el uso intensivo de los estados de ánimo provistos por la plataforma de Facebook pareciera retomar algunos usos adolescentes de dicha red social, los que por su parte podrían relacionarse con la apuesta comunicativa del presidente al utilizar la red social Snapchat, caracterizada por el predominio de los adolescentes como sus principales usuarios.

Un tópico recurrente de los posteos lo constituyen los “descansos y vacaciones” que frecuentemente se toma el presidente Macri, que le han valido numerosas críticas por parte de la oposición política y que aparecen retomados en la página satírica, también a modo de exageración. 

El efecto paródico se construye, entonces, manteniendo casi igual la estética de la página oficial y haciendo un leve cambio de nombre que remite al apelativo peyorativo de “gato” con el que se tilda a Macri, pero cambiando el registro de comunicación del personaje, y llevándolo a uno adolescente, frívolo y más propio del mundo del espectáculo mediático. Se construye, de esta manera, la figura de un “presidente-vedette”.

La usuaria entrevistada, por su parte, refiere que para ella el efecto humorístico se construye mediante la retoma del “propio discurso y estilo del presidente, y solo continuando con su misma lógica de razonamiento y forma de expresarse”. Estas retomas “ponen evidencia -sin esfuerzo- aquello que el marketing político se dedica a maquillar, disfrazar y velar: su condición de clase dominante, su ideología reaccionaria, sus valores elitistas, su xenofobia y racismo, su machismo y misoginia, su pobrísimo nivel cultural, su desconocimiento de la idiosincrasia popular, su frivolidad y nula sensibilidad social.” La usuaria también señala como construcción del efecto paródico la similitud de las fotos y la semejanza de los nombres, las que, aunadas a una similitud en el estilo de las publicaciones entre ambas páginas -postulada por los usuarios-, provocan que haya que “mirar con atención dos veces para identificar que no es real. Creo que con las publicaciones se produce el mismo efecto”.

La recepción de los/as usuarios/as

En referencia a la interacción con y entre los/as usuarios/as, podemos pensar en la existencia de dos tipos de enunciatarios de la página, que serán descritos por separado: a) quienes participan del juego paródico propuesto; y b) quienes leen los posteos literalmente, confundiéndolos con los pertenecientes a la página oficial; o aún sin considerarlos como los oficiales, igualmente postean y responden como si lo fueran. Ambos grupos se enfrentan frecuentemente en las respuestas a los posteos de la página, lo que se debe a la existencia de dos gramáticas de recepción distintas de la misma.

Quienes participan del juego paródico, generalmente imitan el modo de escribir de quienes comentan en la cuenta oficial de Macri (sospechados/as de tratarse de “trolls” pagos/as antes que de usuarios/as reales), tanto en su estilo discursivo como en su manera de alabar y alentar al presidente; esto habilita pensar en la existencia de la parodia entre los/as usuarios/as de ambas páginas. Esta parodia recurre comúnmente a los mismos recursos que ya destacamos para las publicaciones: tematización habitual de la apariencia estética del presidente -expresada mediante elogios que complementan los que el personaje se prodiga a sí mismo-, referencias a los estados de ánimo y sentimientos posteados y alusiones a los descansos, recesos y vacaciones que se toma el mandatario. De esta manera, podemos plantear que existe una suerte de “colaboración” paródica entre la página y los/as usuarios/as que participan de la lectura humorística. Sin embargo, no suele producirse esta “colaboración” paródica entre los/as propios/as usuarios/as, ya que los comentarios que refuerzan el sentido humorístico de los posteos se dirigen más a la página que a los/as otros/as usuarios/as.

Este análisis es compartido por la usuaria entrevistada, quien señala que “la mayoría de los comentarios son co-creadores del juego humorístico, colaboran en la parodia al asumir la identidad de Miauricio como si fuera el presidente y responder en la misma clave de sus publicaciones: muchas veces alentándolo, otras comprendiendo sus estados de ánimo, etc. No hay puteadas por ejemplo, no hay bajadas de línea explícitas”.

Por su parte, quienes leen la página desde una perspectiva no paródica, se dividen a su vez en partidarios/as de Macri y en detractores/as, siendo más habitual este último caso. A diferencia de quienes participan de la sátira propuesta, aquellos/as que no aceptan el contrato[4] satírico sí se responden mutuamente sus comentarios, confrontando de manera muy similar a la mayoría de las publicaciones en páginas políticas de Facebook. Como características generales de este modo de intervención, podemos destacar que se elude habitualmente el tema planteado específicamente en la publicación, recurriendo en cambio a topoi frecuentes en el debate entre partidarios/as y detractores/as de las gestiones presidenciales de Mauricio Macri y de Cristina Fernández de Kirchner, de distinto y opuesto signo político: acusaciones mutuas de corrupción y de descalabro económico producido por medidas desacertadas, “chicanas” frecuentes y acusaciones por actuaciones pasadas de funcionarios/as o cuadros políticos vinculados a uno u otro espacio político, entre otros.

Este modo de lectura también predomina en las publicaciones efectuadas por usuarios/as de la página en forma de posteos -y no como comentarios a las publicaciones-. La mayoría de estas intervenciones consiste en enunciados opositores al gobierno de Mauricio Macri, que contienen acusaciones hacia su persona de distinto tipo, efectuadas bajo lo que podríamos caracterizar como el pathos de la ira, que se expresa en el uso recurrente de insultos, exclamaciones y mayúsculas, y no suelen recibir ningún tipo de respuesta, ni de otros/as usuarios/as ni de parte de los/as administradores/as de la página.

Respecto de este modo no satírico de lectura, la usuaria entrevistada afirma: “Nadie rompe el contrato implícito del juego para introducir un tono más “serio”, salvo que por distracción haya creído que es la página real del presidente, todo lo cual refuerza aún más el juego y lo hace más gracioso. Por ejemplo, un usuario comenta lo siguiente: “yo me lo puse a putear como un sacado exagerado y no me di cuenta de que no era la pag de macri jajaja Q pelotudo”. ¡Extraordinario!. Entonces, salvo en estos casos de “equívoco”, las referencias a la realidad son siempre en la misma clave de ironía y parodia que propone la página.” Esta visión coincide con nuestro análisis, a la vez que el posteo citado por la usuaria reafirma tanto la propuesta paródica que hace la página por similitud con la cuenta oficial de Mauricio Macri, como el modo de intervención que efectúan quienes no advierten que se trata de una parodia.

Materiales audiovisuales

Además de los posteos verbales y de algunas fotos, la página también publica videos y gifs[5]. Por lo general, los fragmentos audiovisuales consisten en videos tomados de la página oficial de Macri, junto con otros tomados de medios periodísticos y referidos a la gestión de gobierno, además de algunos gifs extraídos de las mismas fuentes. Los videos son breves, habitualmente de menos de un minuto de duración. Percibimos en este tipo de publicaciones un predominio de bloopers, gags y situaciones imprevistas y/o fuera de protocolo en el marco de actos de gobierno. El efecto humorístico se produce por la relación entre el fragmento audiovisual -que por lo general corresponde a una situación formal e institucional aunque con detalles inesperados o que causan gracia- y la descripción que le añade la página a modo de epígrafe, la que continúa la misma lógica de los demás posteos, apuntando a la construcción de un personaje desorientado, ignorante, frívolo y autorreferencial.

Otras posibles retomas discursivas

La página que se ha intentado abordar de manera preliminar en este trabajo, constituye un fenómeno más de retoma irónica y paródica sobre la figura del presidente Mauricio Macri. Por ejemplo, y en referencia a los efectos de sentido con el nombre, el periodista Horacio Verbitsky ha logrado popularizar, hace varios años, el nombre “Maurizio Macri”, lo cual nos permite hipotetizar que, mediante la sustitución de la “c” por la “z”, se genera un efecto de italianización del nombre que remite a las organizaciones mafiosas nucleadas en torno a clanes familiares, con los que vincularía a Macri y su entorno para denunciar el origen presuntamente ilícito de su fortuna[6]. Observamos el mismo recurso, aunque con un efecto de sentido diferente, en la adición de la “i” al nombre “Mauricio”, que como ya mencionamos más arriba, remite al maullido de un gato y al sobrenombre despectivo que se le atribuye desde la oposición.

En referencia al estilo discursivo con el que se lo caricaturiza, podemos preguntarnos si no existe una relación con los videos del sketch “Rey Sol Handel”, que también caricaturizan a Macri y destacan, por un lado, una manera frívola de percibir la realidad y comunicarse, y por el otro, una preferencia desmedida por los valores y experiencias de los países más desarrollados, con habituales locuciones en inglés y expresiones de desprecio a la cultura popular y autóctona, entre otros[7].

Por otra parte, también podríamos relacionarlo con la fanpage “Prol. Humor Gráfico”[8] en la que se efectúa una satirización del presidente, destacando la insensibilidad social y la crueldad con la que se planificarían sus medidas de gobierno, así también como, mediante procedimientos de intensificación, el color celeste de sus ojos, ha sido tematizado como garantía de transparencia y honestidad por parte de los/as partidarios/as de Macri.

La usuaria entrevistada, por su parte, propone otras tres posibles referencias. Por un lado, la relaciona con la revista gráfica Barcelona: “Algo de este tipo de humor puede relacionarse con la revista Barcelona. También es una parodia construida sobre el patetismo y las miserias que la propia realidad nos regala cotidianamente. Pero creo que la principal diferencia radica en que la página de Miauricio explota un humor casi naif, en cambio la revista Barcelona es más irónica y afilada, casi cruel y políticamente incorrecta. Miauricio no busca ese impacto.”

Por otra parte, el proceso “de humanización” de la figura presidencial que propone la página analizada le sugiere que podría contribuir, involuntariamente, a un aumento de la aprobación pública del presidente Mauricio Macri, vinculándolo con figuras de antihéroes populares: “Incluso me pregunto si, como contracara, no son parte de su atractivo electoral, porque finalmente el producto “macri” se vende como un “tipo común”, que te interpela desde el sentido común: te hace chistes de fútbol, piropea a las mujeres, te cuenta que está cansado y necesita vacaciones, reconoce que no sabe todo y se equivoca…Capaz su flanco más criticable sea también su mayor atractivo. Me hace acordar al personaje de Homero Simpson”. A su vez, el énfasis de las críticas basadas en aspectos personales del presidente le “hace acordar un poco a las críticas que se le hacían a De La Rúa porque era quedado, lento. Hay algunas similitudes”. Dichas críticas podían encontrarse en tiempos del gobierno presidencial de Fernando de la Rúa (1999-2001) en varios medios gráficos y televisivos, alcanzando su mayor apogeo en el programa televisivo conducido por Marcelo Tinelli “El show de videomatch”[9], al cual el ex presidente concurrió como invitado y en el que evidenció notorias torpezas motrices y sociales que erosionaron aún más su imagen pública[10].

A modo de cierre

En las líneas precedentes hemos bosquejado un análisis preliminar de una página en Facebook de humor político, atendiendo a algunas posibles retomas que hace respecto de la página oficial del presidente Mauricio Macri y al contrato de lectura e interacción que propone a sus usuarios/as. Este análisis fue complementado con una entrevista a una usuaria de dicha página, que en parte confirmó nuestras hipótesis y también propuso una ampliación de la mirada a otros fenómenos de interés en relación con la página. Creemos que estos apuntes pueden servir de base a futuras indagaciones, más amplias, que profundicen en los fenómenos de retomas discursivas y en la construcción de humor político en las redes sociales, actualmente un ámbito donde se produce sentido social y se disputan y se apuntalan las identidades políticas contemporáneas.

[1] La página “Miauricio Macri” está disponible en el siguiente link: https://www.facebook.com/Miauricio-Macri-1819602074963746/, mientras que la página oficial se encuentra en el siguiente link: https://www.facebook.com/mauriciomacri/

[2] En lunfardo (jerga popular del español rioplatense, asociada sociolectalmente al habla del mundillo del delito), se conoce como “gato” a aquella persona que ejerce de manera autoritaria y violenta un poder que en realidad no le pertenece, el cual actúa por delegación ajena. Utilizado en las cárceles para referirse al interno que comete actos violentos contra otros a pedido del preso más poderoso de la celda, es utilizado desde la oposición política argentina para referirse al presidente Mauricio Macri, al que se acusa de implementar una política regresiva en la redistribución de la riqueza siguiendo paradigmas neoliberales dictados por las instituciones financieras hegemónicas.

[3] Por ejemplo, en este post, en el cual la página tematiza explícitamente la construcción de la imagen y la belleza del personaje, cuando en verdad la foto se tomó en ocasión de una crisis política en el país ocasionada por la desaparición en altamar de un submarino militar con 44 tripulantes a bordo: https://www.facebook.com/1819602074963746/photos/a.1819607018296585.1073741828.1819602074963746/1973500196240599/?type=3&theater

[4] Denominamos “contrato” a la propuesta de enunciación que realiza un texto determinado, y que establece los criterios con los cuales debe ser recibido. Por ejemplo, en el presente caso, la propuesta es paródica, es decir, la página asume que los lectores leerán las publicaciones en clave humorística y no de manera literal.

[5] Los gifs consisten en fragmentos visuales animados de muy corta duración, sin sonido, recortados de secuencias audiovisuales más amplias por su particular expresividad. A veces tienen textos sobreimpresos, ya sea los que reponen los diálogos que tenían lugar en la secuencia original, o bien otros inventados ad hoc. Podemos pensar que tienen la función de enfatizar algo presente en la secuencia audiovisual, de la que a veces se independizan en su sentido, a la manera de un plano detalle.

[6] El presidente Mauricio Macri, antes de ingresar en el mundo de la política partidaria, había conseguido acumular una considerable fortuna en asociación con varios integrantes de su familia, de origen italiano, mediante la explotación de concesiones de servicios del Estado nacional y otras actividades, muchas de ellas objeto de investigaciones judiciales y/o periodísticas.

[7] Por ejemplo, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/rechimuzziok/videos/10156360411110190/. En este caso, el personaje habla vestido con prendas estrafalarias y gesticula excesivamente, hay una bandera estadounidense al fondo, y comete errores en la denominación de lugares históricos de Argentina, mientras suena una melodía pop en inglés que también remite a la falta de formalidad institucional. La denominación de “Rey sol” es una referencia al absolutismo monárquico previo a la Revolución Francesa, junto con la referencia a la “dictablanda”, período dictatorial de la España previa a la República de 1931: ambas alusiones parodian el autoritarismo atribuido a Mauricio Macri.

[8] A modo de ejemplo, en el siguiente link: https://www.facebook.com/prolhumorgrafico/photos/a.371537006285769.1073741828.371452046294265/1331283503644443/?type=3&theater. Observamos la intensificación gráfica de los ojos celestes del personaje de Macri, mientras el contenido verbal de la tira muestra una concepción maquiavélica de la manera de operar políticamente de la gestión de Mauricio Macri.

[9] “El show de videomatch”, antes simplemente “Videomatch”, fue un programa emitido entre 1990 y 2004 en diferentes canales de la televisión abierta argentina y conducido por el relator deportivo Marcelo Tinelli. Originalmente un programa deportivo, fue con el tiempo volcándose al humor mediante la mostración de bloopers, números musicales y cámaras ocultas, y adquirió un numeroso plantel de comediantes que protagonizaban sketchs o bromas a alguna persona. Se convirtió en el programa con más audiencia de la televisión argentina en la segunda mitad de la década de 1990, contando con la participación, entre otros,  de numerosos políticos que concurrían para alcanzar de manera masiva y en un marco de cotidianidad a la población. En 2004, manteniendo altos índices de audiencia, cambió su nombre a “Showmatch”, y fue transformándose en un programa de variedades, entre las que destacan especialmente los certámenes de canto y baile protagonizados por parejas compuestas por personalidades mediáticas y que evocan, en cierta medida, al teatro de revista.

[10] En el contexto de una grave crisis política, social y económica de la Argentina, el entonces presidente De la Rúa fue invitado a “El show de videomatch”, quizás con la esperanza de mejorar sus bajos índices de aprobación pública. Durante el programa, De la Rúa fue increpado por un joven y exhibió numerosas faltas de adecuación, confundiendo el nombre de la esposa del conductor y perdiéndose en el estudio al no encontrar la salida del mismo, lo cual fue grabado y mostrado en vivo. Este pobre desempeño habría concurrido, según algunas interpretaciones, con su caída final, ocurrida exactamente un año después.

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