Retomas Discursivas en Tiempos de Convergencia Producción, Circulación y Consumo

El seminario profundizará el tratamiento de ciertos conceptos fundamentales para el desarrollo de nuestra investigación.

En esta ocasión el seminario se llevará a cabo durante el primer cuatrimestre[1].

OBJETIVOS GENERALES:

  • Incrementar y profundizar en los participantes de la investigación la comprensión del concepto de intertextualidad y de los fenómenos que quedan involucrados bajo su definición.
  • Incrementar y profundizar en los miembros del equipo los conocimientos sobre ciertas prácticas hipertextuales, específicamente aquellas que se centran en las prácticas paródicas y satíricas y en el pastiche.
  • Reflexionar acerca de los rasgos estilísticos que las producciones mediáticas y no mediáticas presentan en la actualidad.
  • Avanzar en la definición grupal de los conceptos y nociones centrales para abordar los fenómenos de retoma interdiscursiva transmediática.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer, analizar y sistematizar las conceptualizaciones que giran en torno de la noción de intertextualidad.
  • Conocer, analizar y sistematizar las conceptualizaciones a las que fueron y están siendo sometidos los fenómenos paródicos y satíricos y los pastiches.
  • Conocer y discutir conceptualizaciones referidas a las características dominantes en las producciones mediáticas y no mediáticas de la actualidad.

MODO DE FUNCIONAMIENTO DEL SEMINARIO 

El seminario constará de tres encuentros. Los mismos se realizarán con una frecuencia de una reunión por mes y contarán con una duración de tres horas cada uno.

Cada encuentro será coordinado por un miembro del equipo. El responsable de esta función tendrá a su cargo presentar la bibliografía, señalar los ejes de la discusión y coordinar el debate, lo que implicará organizar la discusión que los textos susciten en los participantes.

A su vez se contará con un comentarista, quien, por su parte, efectuará una lectura de los materiales, lo que comportará contextualizarlos, estableciendo relaciones entre los posicionamientos que ellos presenten, y señalar puntos de interés para la investigación general que lleva a cabo el grupo. Podrá, también, efectuar un desarrollo personal de alguna de las temáticas abordadas en la bibliografía o presentar a la discusión alguna/s propuesta/s no contemplada/s en los materiales que forman la bibliografía.

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA PARA TRATAR EN CADA UNO DE LOS ENCUENTROS

PRIMER ENCUENTRO – 27 DE ABRIL- Comentarista y coordinadora de la discusión: María Rosa del Coto

En el mismo se discutirá el Documento de trabajo Nº 1, que incorpora los principales aportes efectuados en la reunión de cierre del Seminario Interno del Año 2012.

SEGUNDO ENCUENTRO –18 DE MAYO

LA PROBLEMÁTICA DELA INTERTEXTUALIDAD

Angenot, Marc (1996) La “intertextualidad”, pesquisa sobre la aparición y difusión de un campo nocional, en Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto, selección y traducción de Desiderio Navarro, UNEAC, Casa de las Américas, Embajada de Francia en Cuba, La Habana.

Camarero, Jesús (2008) “Redes en relación”, en Intertextualidad Redes de textos y literaturas transversales en dinámica intercultural, Anthropos, Barcelona.

Iampolski, Mijail (1996) La teoría de la intertextualidad y el cine. Eutopías 2º época Valencia, Ediciones Episteme, S. L. Vol. 143.

Jenny, Laurent (1996) “La estrategia de la forma”, en Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto, op.cit.

Kristeva, Julia (1978) “La palabra, el diálogo y la novela”, en Semiótica Tomo I Espiral, Madrid.

Riffaterre, Michael (1996) “Semiótica intertextual: el interpretante”, en Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto, op.cit.

Nómina de Presentadores/Comentaristas de los textos del encuentro:

Graciela Varela: Angenot, Marc (1996) La “intertextualidad”, pesquisa sobre la aparición y difusión de un campo nocional, en Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto, selección y traducción de Desiderio Navarro, UNEAC, Casa de las Américas, Embajada de Francia en Cuba, La Habana.

Jenny, Laurent (1996) “La estrategia de la forma”, en Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto, op.cit.

Kristeva, Julia (1978) “La palabra, el diálogo y la novela”, en Semiótica Tomo I Espiral, Madrid.

 

Lorena Steinberg: Iampolski, Mijail (1996) La teoría de la intertextualidad y el cine. Eutopías 2º época Valencia, Ediciones Episteme, S. L. Vol. 143.

 

Laura Iribarren: Camarero, Jesús (2008) “Redes en relación”, en Intertextualidad Redes de textos y literaturas transversales en dinámica intercultural, Anthropos, Barcelona.

Riffaterre, Michael (1996) “Semiótica intertextual: el interpretante”, en Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto, op.cit.

TERCER ENCUENTRO – 8 DE JUNIO

LOS CONCEPTOS DE PARODIA Y PASTICHE

Genette, Gérard (1989) de III a XXIV, en Palimpsestos La literatura en segundo grado, Taurus, Madrid.

Hutcheon, Linda (1985-2000): “Defining parody”, en A theory of parody The Teachings of Twentieth-Century Art Forms. University of Illionois Press Urbana and Chicago.

Markuš, Saša (2011) “Parodia, cine y posmodernidad”, en La parodia en el cine posmoderno, UOCPress, Barcelona.

Jameson, Fredric (1986) “Posmodernidad y sociedad de consumo”, en La posmodernidad (selección y prólogo de Hal Foster), Kairos, Barcelona.

Tynianov, Iuri (1992) “Tesis sobre la parodia”, en Antología del Formalismo Ruso y el Griupo de Bajtin. Polémica, historia y teoría literaria, (introducción y edición Emil Volek), Fundamentos, Madrid.

Nómina de Presentadores/Comentaristas de los textos del encuentro:

Osvaldo Beker: Hutcheon, Linda (1985-2000): “Defining parody”, en A theory of parody The Teachings of Twentieth-Century Art Forms. University of Illionois Press Urbana and Chicago.

Markuš, Saša (2011) “Parodia, cine y posmodernidad”, en La parodia en el cine posmoderno, UOCPress, Barcelona.

Amparo Rocha: Genette, Gérard (1989) de III a XXIV, en Palimpsestos La literatura en segundo grado, Taurus, Madrid.

Jameson, Fredric (1986) “Posmodernidad y sociedad de consumo”, en La posmodernidad (selección y prólogo de Hal Foster), Kairos, Barcelona.

 

María Elena Bitonte y Liliana Grigüelo: Tynianov, Iuri (1992) “Tesis sobre la parodia”, en Antología del Formalismo Ruso y el Grupo de Bajtin. Polémica, historia y teoría literaria, (introducción y edición Emil Volek), Fundamentos, Madrid.

Bajtin, Mijail Teoría de la novela, Taurus, Madrid y fragmentos de Problemas de la poética de Dostoievski (1986), Fondo de Cultura Económica, México.


[1] Las reuniones que el equipo efectúe a partir de septiembre de 2013 estarán destinadas a presentar los artículos que integrarán el libro que proyectamos publicar en el curso de 2014.