Retomas Discursivas en Tiempos de Convergencia Producción, Circulación y Consumo

Encuentros

PRIMER ENCUENTRO (21 DE ABRIL 2012). Problemáticas referidas a prácticas de retoma discursiva I: las prácticas de retoma discursiva, en particular las denominadas transposiciones, y su conceptualización como fenómeno de traducción y re-escritura.

Bibliografía postulada para su discusión:

Jakobson, R. (1981): “En torno a los aspectos lingüísticos de la traducción”, en Ensayos de lingüística general, Barcelona, Seix Barral.

Leiva Rojo, J. (2003) Recepción literaria y traducción. Estado de la cuestión,
en TRANS, Nº 7

Arrizabalaga, M. I. “Revisión de la Teoría de los Polisistemas. De los Estudios Literarios a la Teoría de la Catástrofe, una mirada al gusto de Bo Kampmann Walther , en http://www.observacionesfilosofias.net/revisiondelateoriadelos.html

Eco, U (2008) “La semiótica del tercer milenio y los encuentros entre culturas”, en de Signis/12 Traducción/género/Poscolonialismo (Patricia Calefato y Pilar Godayol –coordinadoras-), Buenos Aires, Fels, LaCrujia.

Calefato P. (2008) “’Espacio continuo de transformación’ la mirada semiótica sobre la traducción cultural”, en de Signis/12, op.cit.

Pérez Bowie, J. A.: “La adaptación cinematográfica a la luz de algunas aportaciones teóricas recientes”, en Signa Revista de la Asociación Española de Semiótica, Nº 13, 2004, http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/90253955431281607732457/014389.pdf?incr=1

(2010) “Sobre reescritura y nociones conexas. Un estado de la cuestión”, en Reescrituras fílmicas: Nuevos territorios de la adaptación (José Antonio Pérez Bowie -editor), Salamanca, Ediciones Universidad Salamanca

Intervención de María Rosa del Coto

 

SEGUNDO ENCUENTRO: (19 DE MAYO DE 2012). Problemáticas referidas a prácticas de retoma discursiva II: los fenómenos de transtextualidad. Ironía; sátira; parodia; pastiche. Intertextualidad.

Bibliografía postulada para su discusión:

Genette, G. (1989) I, II, III y IV Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.

Hutcheon, L. (1981) “Ironie, satire, parodie Une approche pragmatique de l’ironie”, en Poetique 46, Paris.

Stam, R., Burgoyne, R., Fitterman-Lewis, S. (1999) “La intertextualidad” y “La transtextualidad”, en Nuevos conceptos de la teoría del cine Estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, intertextualidad, Barcelona-Buenos Aires-México, Paidós.

Pérez Bowie, J. A. (2008) “Cine e intertextualidad”, en Leer el cine La teoría literaria en la teoría cinematográfica, Salamanca, Ediciones Universidad Salamanca.

Intervención de Osvaldo Beker

TERCER ENCUENTRO: (23 DE JUNIO DE 2012). Manifestaciones del llamado “giro autobiográfico”.

Bibliografía postulada para su discusión:

Arfuch, L. (2007) Fragmentos de El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea, Buenos Aires, FCE.

Sibilia, P. (2005) Fragmentos de El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, Buenos Aires, FCE.

Sibilia, P. (2008) Fragmentos de La intimidad como espectáculo, Buenos Aires, FCE.

Renov, M. (2011) “Estudiando el sujeto; una introducción”, en El cine de lo real (Labaki, Amir y Mourão, compiladores), Buenos Aires, Colihue Imagen.

Ortega, M. L. (2007) “Entre lo público y lo privado: identidad, familia y memoria”, en Espejos rotos Aproximaciones al documental norteamericano contemporáneo, Madrid, Ocho y medio.

Cueto, R. (2007) “Vlogma El videoblog o la privacidad globalizada”, en Pantallas depredadoras El cine ante la cultura visual digital Ensayos de cine, filosofía y literatura, (Vicente Domínguez -editor-), Oviedo, Festival Internacional de Cine de Gijón y Ediuno. Ediciones dela Universidad de Oviedo.

Weinrichter, A. (2005) “El documental preformativo”, en Desvíos de lo real. El cine de no ficción, Madrid, T&B editores.

Cuevas, Efrén (2005) “Diálogo entre el documental y la vanguardia en clave autobiográfica”, en Documental y vanguardia (Casimiro Torreiro y Josetxo Cerdán -editores.), Madrid, Cátedra.

Intervención de Laura A. Iribarren

CUARTO ENCUENTRO (1 DE SEPTIEMBRE DE 2012). Mixturas entre lo ficcional y lo no ficcional. Sobre los llamados “híbridos documentales”: el caso del falso documental. 

Bibliografía postulada para su discusión:

  • Hight, C. (2007-2008) “El falso documental multiplataforma: un llamamiento lúdico”, en Archivos de la filmoteca Después de lo real Vol. II, (Joseph María Català y Josetxo Cerdán -eds.-), Nº 57-58, octubre 2007/ febrero 2008.
  • Weinrichter, A. (2005) “Documentiras: el fake”, en Desvíos de lo real. El cine de no ficción, Op.Cit.
  • Sánchez-Navarro, J. (2005) “(Re)construcción y (re)presentación. Mentira hiperconsciente y falso documental”, en Documental y vanguardia, op.cit.

Intervención de María Elena Bitonte y Liliana Grigüelo

QUINTO ENCUENTRO (29 DE SEPTIEMBRE DE 2012). UNA APROXIMACIÓN AL TEMA DE LAS CARACTERÍSTICAS –Y CARACTERIZACIONES- DEL ESTILO DE ÉPOCA. 

Bibliografía postulada para su discusión:

  • Cascajosa Virino, C. C. (2006) “Conclusión: reciclaje y cultura en el nuevo milenio”, en El espejo deformado. Versiones, secuelas y adaptaciones en Hollywood, Sevilla, Universidad de Sevilla.
  • Sánchez-Biosca, V. (1995) “Segunda Parte Atracción y fragmentación en el relato audiovisual moderno”, en Una cultura de la fragmentación Pastiche, relato y cuerpo en el cine y la televisión, Valencia, Filmoteca Generalitat Valenciana.
  • Darley, A. (2002) “El declive de la narración: el muevo cine de espectáculo y el video musical”, en Cultura visual digital Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.
  • Ortega, M. L. (2009) “De la certeza a la incertidumbre: collage, documental y discurso político” en América Latina, en Piedra, papel y tijera El collage en el cine documental, Ocho y medio, Madrid,

Intervenciones de Amparo Rocha Alonso y de Lorena Steinberg