Retomas Discursivas en Tiempos de Convergencia Producción, Circulación y Consumo

Entrevista a Matías Mazzagatti, youtuber y productor de los vídeos de animé sobre política argentina.

Entrevista a Matías Mazzagatti, youtuber y productor de los videos de animé sobre política argentina

 

Entrevistamos a Matías Mazzagatti, el youtuber argentino detrás de las parodias de animé a la política local. En marzo de 2019, su video sobre el discurso presidencial de apertura de sesiones del Congreso en clave animé se hizo viral al ser compartido masivamente vía Whatsapp, Facebook, Instagram y Twitter. Hoy Matías produce y comparte su contenido en distintas redes sociales en donde los usuarios se suman al juego de leer la política argentina bajo el registro de los lugares comunes de la animación japonesa y del humor.

En esta entrevista indagamos sobre su proceso de producción y sobre los fenómenos de recepción de las comunidades de usuarios preguntando por sus decisiones estéticas, posicionamiento ideológico, estrategias de comunicación y comportamiento de sus espectadores, entre otras cosas. Los videos de Matías y los comentarios de los internautas abren la posibilidad de acercarse a las formas en que se construye sentido en la conversación política online.  

 

Por Lucio Maciá y Valeria Rissotto

 

luciomacia@gmail.com

rissottovaleria@gmail.com

 

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L: ¿Cómo definirías tus videos actuales?

 

M: Como una mezcla de cosas… no sé cómo definirlos, la verdad. Son como una representación de la política. La manera que encontré para representar la política desde un punto de vista gracioso y que tiene ciertos puntos de conexión con la realidad. Pero bueno, tiene también todo un adorno.

 

V: ¿Te lleva mucho tiempo crear los videos?

 

M: Depende de cada video, algunos me pueden llevar dos días y pico, otros los saco en el día. Esos van con menos detalle porque tienen que pegar en determinado día, pero los primeros me llevaban un poco más de tiempo porque los hacía más detallados. Los últimos los estoy sacando en menos tiempo. Si se pasa el momento capaz ya no pega tanto la noticia en la que está basada el video.

 

V: Contanos un poco de tu formación, por favor.

 

M: Después de terminar el secundario tenía ganas de estudiar cine. Empecé el CBC para la carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Lo terminé, y empecé la carrera, habré hecho un año más o menos, y la dejé. De ahí me fui a estudiar cine de animación a otra universidad de la que me fui también para estudiar música, pero también lo dejé. Luego me dediqué a  trabajar, editando y practicando en la computadora.  Nada formal, hice algún que otro curso también. Trabajé editando en distintos programas. Empecé en un programa de televisión. Tenía mi cámara, tenía unas luces de cuando estudiaba Diseño de Imagen y Sonido, con un chico habíamos querido armar una productora, y bueno, me habían quedado un par de cosas que habíamos comprado en ese momento. Conocí al productor de este programa, que necesitaba alguien que grabe y edite. Yo no tenía experiencia real, pero me la jugué y con el tiempo fui aprendiendo mucho al ir haciendo. Y después surgió algún que otro proyecto que también fui sacando.

 

V: Vimos el programa “El Cronista TV” y nos pareció reconocer tu estilo en la edición.

 

M: Sí, ahí fui un poco la semilla. Creo que empezó como un pedido de la producción. Tenía muy poco tiempo para armar, era todo en el día, poner todas las placas y usar un poco la imaginación para que sea divertido. Iba en línea con lo que pedía el productor del programa, con quien sigo trabajando hoy en día en otros programas, así que salió un poco de ahí. Después lo dejé. Esto no es lo mismo, pero un poco se desprende de eso.

 

L: ¿Por qué creés que estos videos le interesan al público y “la pegaron”?

 

M: En principio creo que fueron algo fresco para lo que se venía viendo, algo novedoso. Se separa un poco del meme de la foto y de las frases. Esos memes están buenísimos, me encantan, pero esto es una vuelta de tuerca más, un poco más de trabajo. Creo que siempre algo que llega y es nuevo sorprende y genera un poco de repercusión. Y después, cosas que me va destacando la gente, aunque no lo haya hecho con esa intención siempre es bueno rescatar lo que te dicen. Por ejemplo que no tomaba partido directamente por alguien o esas cosas. Siempre hay alguno que te dice “sos K”, o “estás haciendo quedar bien a Macri”, siempre hay alguno de cada lado, pero por lo general la gente se lo toma como algo no tan parcial. Creo que es eso. Me reconocen también el trabajo de edición y que son creativos.

 

L: Retomando esto de “no ser tan parcial” ¿esa fue tu idea original? En una entrevista anterior dijiste que la idea era reírse un poco de Macri.

 

M: Mi idea era original era reírme un poco de Macri. El primer video es de cuando él abre sesiones en el Congreso. De por sí el video de base (el de las sesiones) era viral porque se había confundido con lo del apoyo del narcotráfico. Dijo lo de crear 700.000 puestos de trabajo. Ese video ya se había hecho meme. Lo tomé y lo intervine metiéndole un poco de animé y modificando algunas frases. Le inventé algunas cosas encima, como por ejemplo Carrió que dice “rápido, decí algo inteligente”. Mi crítica no estaba súper explícita, pero estaba en esto de que Carrió le dice “decí algo inteligente”, y él grita “Vamos Argentina”, ese tipo de cosas.

Fig. N° 1: Captura de pantalla del video de Mauricio Macri en el Congreso, cometiendo un lapsus y animado con efectos especiales. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=U9zopT8cd1U

 

L: ¿Pensás que el hecho de no mostrarte tan parcial te abre las puertas para llegar a más gente?

 

M: Sí, no es mi objetivo principal que a todos les guste porque es imposible y también me gusta decir lo que pienso.  No me gusta ocultarlo. Pero entiendo que ser totalmente explícito le quita un poco la gracia a lo que hago. La gracia también está ahí, en ver las subtramas.

 

V: En tu percepción, ¿el público entiende tus videos como críticos, humorísticos o ambas cosas?

 

M: Por los comentarios entiendo que se lo toman de forma humorística. Capaz los últimos que hice estuvieron más orientados al humor más que nada. De mi lado, depende de cómo me sienta respecto de determinada noticia, si me despierta un sentimiento más crítico o más humorístico. Por ejemplo, los últimos de los debates no me despertaron demasiado sentimiento crítico entonces los hice más humorísticos. Sí metí algunas sutilezas en la parte en que se generaba una distorsión temporal y en vez de Fernández aparece Scioli, que está diciendo todo lo que iba a pasar (en la realidad) en el debate anterior y en vez de Macri aparece Menem diciendo lo de los viajes a la estratosfera. Esas son sutilezas que capaz pasan como humor pero por algo aparece cada uno.

 

V: ¿Influyen los pedidos de los usuarios sobre el contenido?

 

M: Influye en el sentido de que me dan ideas y a veces las tomo, pero no es que hago algo porque me sienta exigido a hacerlo. Capaz al principio sí trataba un poco más de “darles el gusto” en algunas cosas a la mayoría de los comentarios, pero después ya no tanto.

 

V: En referencia a la noticia, lo que sucede en el día, entendemos que lo que hacés está muy relacionado con lo viral, con sucesos importantes e inmediatos. ¿A qué medios recurrís para estar al tanto? ¿En qué te basás para decidir “esto lo tomo porque va a pegar”?

 

M: Principalmente, me fijo en Instagram. Sigo a varias cuentas de memes relacionados con política y esas cosas. Por lo general lo sacan antes de que yo pueda sacar los videos, entonces voy viendo por ahí. Y después miro un poco algunos portales de Internet, Infobae, Página/12. Esos son a los que más entro. Pero las cuentas de meme de Instagram son las que me dan la pauta de qué va a pegar.

 

L: En cuanto a eso, ¿cómo es tu relación con lo viral?

 

M: No siempre tomo todo lo viral. No puedo todo el tiempo sacar ideas porque también trabajo y no me da el tiempo. Entonces algunas cosas se me pasan, pero siempre veo si sobre tal acontecimiento puedo hacer algo o no. Lo analizo y si puedo, lo hago. Capaz vi algo y se me prendió una idea.  Ahí también está la originalidad de hacer algo más sobre lo que ya es un meme de por sí.

 

 

L: Respecto al animé, en entrevistas anteriores dijiste que te gusta usar los lugares comunes y los recursos estéticos del animé porque son expresivos. ¿Cuáles son estos lugares comunes y recursos que te interesan?

 

M: Hay varios. Por lo general, la sobre-emoción que está en el animé y que tienen los personajes. Las reacciones de sorpresa, por ejemplo. Hay momentos en los que un personaje hace algo, desata algún poder, utiliza alguna técnica y el otro personaje se pregunta “NANI!” (“QUÉ” en japonés). Me parece que meter esas cosas en un lugar que originalmente no van resulta divertido. También se puede contar una historia de otra manera, se puede simplificar. Muchas veces lo que hago es simplificar la noticia, o el suceso, en un par de reacciones de cada personaje, en una historia que dura un minuto. Entonces me parece que el animé me da un poco esas herramientas. Me da herramientas que probablemente estén en otro lugar también, pero que las tengo incorporadas desde el lado del animé.

Fig. N° 2: efectos especiales que recrean una estética típica del opening de un capítulo de animé. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=7lwCFJkFv50

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V: ¿Qué pasa con los espectadores que saben japonés?

 

M: Leí algunos comentarios de usuarios que saben japonés. Nada, igual les parece divertido. No sé si me parecería tan divertido a mí si entendiera japonés y viera que es cualquier cosa lo que dicen. En algunos casos trato de que coincida el audio con el subtítulo pero por lo general no pasa. No es que sepa japonés, pero ya algunas palabras que se repiten mucho me van quedando del animé. A mí a veces me pasa con algunos videos del estilo, que están en inglés, y al entender inglés no me causa tanta gracia. Pero a veces el concepto está bien llevado igual y está bueno igual.

 

V: En una entrevista anterior dijiste que no todos tus espectadores ven animé o son otakus…

 

M: Cuando hice el primer video pensé que sólo les iba a divertir a los que ven animé y que iban a poder entender algunas referencias a los lugares comunes que usé. Por eso me sorprendió cuando se viralizó y lo empezó a compartir gente grande o gente que no es de mirar animé. Fue una sorpresa.

 

V: Si tuvieses que decir quién es tu público en líneas generales…

 

M: Por los datos que reflejan las métricas de Instagram y YouTube es gente de 16 a 35 años, en su mayoría. Un 75% hombres, 25% mujeres. Capaz apunto un poco más a la generación mía, tengo 32 años. Me sorprendió que me siguieran chicos más chicos, pero bienvenido sea.

 

V: Hablando de eso, notamos que tus primeros videos están basados en animés que se transmitían por la TV argentina a mediados de los años noventa. Básicamente los animés que vimos todos cuando éramos chicos.

 

M: Si, son los que más uso porque los conozco más. “Supercampeones”, “Caballeros del Zodíaco”, “Dragon Ball”. Porque sé adónde buscar, en qué capítulo, cuando necesito una voz que esté en determinada situación. Después me han pedido mucho “JoJo”. No lo había visto, lo empecé a ver ahora. Los primeros capítulos me gustaron bastante y tiene voces muy divertidas, a veces saco (audios) de ahí.

 

L: También vimos en YouTube comentarios que parecen seguir el juego de la historia de animé de tus videos. Por ejemplo, dicen algo como “hay que volver a la saga de Alfonsín”. ¿Por qué creés que se da esto?

 

M: Creo que les divierte seguir expandiendo lo que yo hice. Sumarse a lo que acabaron de ver y tirar ideas. Jugar a que es verdad. A veces arman historias re divertidas, las leo y puedo llegar a  sacar alguna idea de ahí también.

 

L: ¿Hay diferencias entre los públicos de las distintas redes sociales?

 

M: Si, cada uno reacciona de manera distinta. Hay videos que capaz en YouTube tienen mucho éxito y en Instagram no. Eso no sé si es por la gente o por el algoritmo que te lo replica más o menos. En YouTube se puede dar este juego de inventar historias alternativas o se ponen a discutir entre ellos. En Instagram hay más comentarios del tipo “sos un genio”, “me encanta tu contenido”, “me cagué de risa”.

 

V: ¿Notás alguna tendencia política mayoritaria dentro de tu público?

 

M: Me sorprendió al principio, en YouTube, la cantidad de chicos que hinchaban por Espert. Eso se dio más que nada en YouTube, no tanto en las otras redes. En Instagram capaz son más kirchneristas, me parece.

 

V: ¿YouTube es tu espacio principal de difusión?

 

M: Está entre YouTube e Instagram, en los dos es donde más gente me sigue. Y después, Twitter y Facebook. Por lo general, cuando un video se replica en los medios masivos es porque tuvo mucha repercusión en Twitter.

 

V: Al principio te pasaba mucho que te “robaban los videos”

 

M: Sí, sobre todo con el primero porque no le puse marca de agua ya que no me esperaba la repercusión. Pero mucha gente comentaba, “che, es de Mati Mazzagatti”. Seguramente el que lo publicó tampoco sabía de quién era porque se viralizó por Whatsapp. Luego, al segundo video que hice sí le puse marca de agua pero quedó muy abajo. Ese lo pasaron en “Polémica en el Bar y le cortaron esa parte. Iúdica dijo: “esto lo hicieron los japoneses”. A lo que Chiche Gelblung le responde: “no, esto no lo pudo haber hecho un japonés”. Entonces desde la producción se ve que cantaron mi nombre y ahí lo dijeron al aire.

 

V: Te han nombrado varias veces medios importantes…

 

M: Si, siempre está buena la difusión de lo que uno hace. Muchas veces me escribe un seguidor diciendo “che, está saliendo tu video en x canal” y me entero de esa manera. Ahora saqué un videojuego. Ya hace unos meses hice un video haciendo como un videojuego de pelea de políticos y realmente hicimos el juego. Ya se puede descargar para Android.

 

V: ¡Felicitaciones! Lo vamos a bajar nosotros también. Hablando de la parte económica de tu trabajo, vimos que tenés una cuenta de Patreon (plataforma de financiamiento colaborativa). ¿Subís contenido exclusivo para tus patreons (patrocinadores) ahí?

 

M: A veces subo adelantos de los videos. A veces subo capturas de las mejores imágenes de algún video sin mi marca de agua. Otras veces subo algo que no da subir a YouTube porque es muy cortito, lo subo ahí. A los patreons los pongo al final del video de YouTube agradeciéndoles.

 

V: ¿Cómo es la cuestión de la monetización y la censura en redes en tu caso?

 

M: La monetización de YouTube es un pequeño incentivo. No se puede vivir de eso, espero algún día sí poder dedicarle más tiempo. Los demás medios no te monetizan. Instagram te da reconocimiento y es una ventana a otras personas con muchos seguidores. Se puede generar la plata de otra manera ahí, no directamente, pero te abre puertas.

En cuanto a la censura, en Instagram me bajaron dos videos. Uno de Mauro Viale contra Samid. Yo repetí lo que dijo Samid que fue “judío hijo de puta” y lo puse en el título. Creo que fue por eso que lo bajaron. En otra ocasión, en el video de las PASO, en la parte de Biondini puse imágenes del ejército nazi y también me lo bajaron. Hubo una relación en las dos ocasiones con el nazismo. Pero creo que hay que analizar el contexto en el que lo puse, que no fue para agredir a nadie.

 

V: Una última pregunta. ¿Usás estrategias de comunicación diferentes según la red social?

 

M: La verdad que no, uso el mismo título para todos. Por ahora me conformo con hacer el contenido y subirlo, tal vez debería aprender un poco.

 

 

Encontrá los videos de Matías en https://www.youtube.com/user/tulacapo/videos