Retomas Discursivas en Tiempos de Convergencia Producción, Circulación y Consumo

Los youtubers como satiristas

Los youtubers como satiristas[1]

Patrícia Dias da Silva y José Luís Garcia

 

Resumen: Este artículo tiene por objetivo discutir el papel que el humor juega en la política, particularmente en un entorno mediático desbordante de videos producidos por usuarios. Iniciamos el trabajo con una genealogía sobre la sátira política, desde los tiempos clásicos hasta Internet, luego trazamos una descripción general del “Meme La caída”, una serie de videos en YouTube que presenta un fragmento del film Der Untergang con subtítulos disparatados. Junto a videojuegos, celebridades y la misma Internet, los políticos y la política son el objetivo de las caricaturas del siglo veintiuno. Analizando los videos aludidos esperamos elucidar el modo en que la manipulación de las imágenes se incorpora a las prácticas cotidianas y puede implicar consecuencias políticas, especialmente mediante la desacreditación de la imagen mediática que se construye de  ellos. El reinado de la imagen, en el centro de la cultura tecnológica de Internet, se conecta con aspectos decisivos de la actual estructura social del conocimiento y del juego. Es oportuno entender qué parte del “juego” es en realidad una práctica expresiva que ostenta significancia política.

 

Palabras clave: YouTube, video online, sátira, participación, interferencia cultural, resistencia, meme, viral, caricatura, cultura popular, discusión política, remix, parodia, medios.

Agradecimiento: El artículo forma parte de una investigación que se desarrolla en el proyecto “Mutación de los medios: transformaciones en la comunicación pública y científica”, financiado por la Fundación portuguesa para la ciencia y la tecnología (PTDC/CCI-COM/100765/2008). 2

 

Este artículo examina el papel que el humor juega en la política, particularmente en un entorno mediático desbordante de videos generados por usuarios. En el remix online, la cultura popular proporciona producciones creativas que van más allá del consumo, lo que supone un proceso de selección, transformación y redistribución. De ahí que estas prácticas cotidianas online alcancen una dimensión política, cuya importancia en tanto participación popular está directamente vinculada a su injerencia en el paisaje mediático. Conforme los ciudadanos parecen distanciarse de las formas de participación política otrora predominantes –lo que hace que muchos teman por el fracaso de la democracia–, otras formas –que se consideran no convencionales– parecen haber ganado visibilidad y relevancia. Pippa Norris (2007) reconoce un crecimiento de formas organizacionales alternativas de activismo que se relacionan con el incremento de políticas orientadas a una causa, que se oponen a políticas dirigidas a los ciudadanos y que se vinculan a elecciones y a partidos. No solamente el proceso de globalización, sino también el de privatización, marketización, y desregulación, han reforzado “la necesidad de formas alternativas para la expresión y la movilización políticas” (Norris, 2007: 641). Si nos asomamos a aproximaciones que repiensan la esfera pública como un constructo teórico y como una realidad, se podría encontrar una perspectiva positiva en relación con la segmentación de la esfera pública –de la que Internet es fuertemente responsabilizada– que la considerara como una fuerza y no como un signo de desintegración. La conceptualización de Nancy Fraser (1990) de “contrapúblico”, en la que públicos distintos generan el debate democrático con una vitalidad capaz de oponerse a una esfera pública monolítica y exclusivista, ofrece un marco teórico que proporciona posibilidades heurísticas para el estudio de la participación ciudadana online.

En YouTube, los videos amateurs constituyen “una nueva forma de discurso propia de la plataforma –un discurso que existe gracias a la producción de imágenes y palabras originales y apropiadas” (Strangelove, 2010: 156). Hablar online significa manipular imágenes, hacer memes y compartir estas creaciones en video. “El civismo es, en parte, una cuestión de aprendizaje a través de la acción” (Dahlgren, 2006: 273), que incluye experiencias en contextos aparentemente no políticos y hablar es una práctica significativa en la experiencia de los ciudadanos, más allá de la discusión política realizada en entornos formales. Exponer un discurso político dominante a través del comentario crítico es una de las actividades de los amateurs online, en el que el humor juega un papel capaz de conducir ese proceso a un estadio posterior: lo lúdico contribuye a la movilización y a captar la atención de los medios (Flichy, 2010: 58-9). A través del desarrollo de lo que Edwards y Tryon (2009) denominan “intertextualidad digital crítica”, los youtubers no restringen sus acciones a decodificar o a oponer el contenido que les es presentado; más bien, aumentan su conocimiento mediático impugnando la transparencia de tales textos.

El remix o la apropiación, característicos de la interferencia cultural, así como otras formas de intervención en la cultura mediática, son el foco de nuestro análisis. Elemento clave del situacionismo, la subversión se consideró como “un re-ingreso de todos al juego” (Vaneigem, 1974: 150). Tal vez, el reinado de la imagen está situado en el centro de la cultura tecnológica de Internet y se conecta con aspectos decisivos de la actual estructura social del conocimiento y de lo lúdico. Es oportuno entender qué parte de lo “lúdico” es en realidad una práctica expresiva con significancia política.

En este artículo, a una breve genealogía de la sátira política, desde los tiempos clásicos hasta Internet, le sigue una descripción general del meme La caída, una serie de videos en YouTube que representan escenas de la película Der Untergang con subtítulos modificados. Los videojuegos, las celebridades, la misma Internet, los políticos y la política son también el objetivo de estas caricaturas del siglo veintiuno. El análisis de estos videos nos permitió identificar la relación entre la política y los medios como uno de los temas sujetos al ejercicio de la parodia más importantes, así como entender el modo en que el personaje de Hitler fue elegido para ridiculizar la imagen que los medios construyen de los políticos. Este es solo un ejemplo de cómo la manipulación de las imágenes se inserta ahora en las prácticas cotidianas y puede llegar a tener consecuencias políticas.

 

  1. Una genealogía de una relación ambigua: el humor y la política

A medida que el discurso dominante ha experimentado cambios a lo largo del tiempo, la historia del humor ha visto surgir diferentes perspectivas. Los investigadores dedicados al estudio del tema reconocen una afinidad con las ciencias sociales. El humor y la risa se han considerado “esenciales para la existencia humana y la vida en sociedad”; sin ellos, ambas serían insoportables (Zijderveld, 1983: 4). Para Le Goff (1989), la risa es un fenómeno cultural y “una conducta social que posee sus propios códigos, rituales, agentes y teatralidad” (Le Goff, 1989: 2). Además, el humor es un instrumento para deconstruir la sociedad, que a menudo presta atención a áreas que, de otro modo, permanecerían ocultas. Algunos temas, parece, pueden solo discutirse si aparece la risa. La presencia histórica del humor en la crítica ha estado fuertemente asociada con la sátira, lo que hace que, para que cumplamos con el propósito de este estudio, tengamos que hacer foco especialmente en la sátira política.

 

1.1. Las raíces literarias de la sátira

Si se busca la palabra “sátira” en los trabajos que hoy aparecen en revistas científicas, junto a comentarios sobre autores como Pope o Swift, se encuentran referencias a Los Simpson, y, más recientemente, al programa The Daily Show o al blogging. Esto se podría atribuir a una característica de la sátira, la de poseer “una facilidad sin paralelo para, como el cuco, anidar, en su caso, en diferentes medios y géneros tanto viejos como nuevos” (Quintero, 2007: 9). Así como, en la actualidad, la propia definición de sátira plantea un desafío, su genealogía específica resulta difícil de determinar. Sus posibles orígenes, los juegos satíricos de los griegos, los festivales de la Saturnalia romana y la Satura latina, una sátira de verso formal, tenían un propósito político bastante diferente: el teatro cómico griego, un evento público, comprometía a los participantes a un autoanálisis a través de la risa al tiempo que proporcionaba a un grupo heterogéneo un sentido de pertenencia a una comunidad; la sátira de los romanos era escrita para una élite social de lectores y era gozada como una experiencia privada (Keane, 2007: 41). La comedia griega, al igual que la tragedia, estuvo marcada por una herencia que privilegiaba un didactismo por sobre una estética –incluso si la última ganaba más importancia debido a la influencia de la crítica sofística– tal como las obras de Aristófanes lo ejemplifican (Silva, 1987: 58). En el medioevo es necesario evocar el papel del bufón, incluso fuera del mundo literario, en las cortes medievales, donde brindaba una crítica autorizada por el rey. Sin embargo, debería notarse que se trataba de un escenario controlado: la risa del rey discriminaba y distinguía y a través de ella esa sociedad se estructuraba (Goff, 1989).

En el Renacimiento, un tiempo de descubrimiento de nuevos mundos, que cuestionó tanto la sociedad como el arte, se asumía que la sátira tenía una función social, la de exponer y revelar, siguiendo la tradición didáctica de la comedia clásica. Con dos siglos de intervalo entre ellos, Gil Vicente en Portugal y Molière en Francia hicieron que sus audiencias se rieran fuertemente de sus propias sociedades. El Elogio de la Locura de Erasmo también debe recordarse, un trabajo cuya simplicidad en el estilo contrasta con su mensaje, en el que lo cómico y lo serio se tornan difíciles de distinguir. (Blanchard, 2007: 123).

Marcado por la diversidad y la creatividad, y poblado por algunos de los autores más influyentes, el siglo dieciocho es considerado como el período histórico más prolífico en lo que a la sátira se refiere. Su penetración en la mayoría de los géneros es muy importante, del mismo modo que lo es la expansión de su alcance, que va desde las debilidades humanas hasta sus crueldades. También se focalizó en los problemas sociales, en los conflictos religiosos y en la política. Montesquieu y el último Voltaire cuentan sus historias como si describieran un largo viaje. De manera similar a los trabajos sobre Cervantes, los estudios sobre Montesquieu también advierten la existencia de una autorreflexión en la sátira inscripta en su texto (Goulbourne, 2007: 154). El viaje está también presente en el trabajo de Jonathan Swift, un maestro de la sátira: “para que el trabajo de un artista contemporáneo sea calificado de swifteano es preciso que consideremos que su crítica es insuperable” (Boyle, 2007: 211).

Después de este período de florecimiento en Europa, la sátira fue impulsada por el contexto social, político y religioso del nuevo mundo, en el que cobró gran importancia a lo largo del siglo XIX, cuando, con los trabajos tardíos de Twain, se juzga que alcanza su grado más alto de madurez. Los británicos, los puritanos, y las nacientes instituciones democráticas fueron blancos fáciles, mientras que la abolición de la esclavitud y el sufragio femenino se presentaban como tópicos atractivos que exigían que los autores satíricos los trataran. (Morris, 2007). A medida que nos acercamos a la contemporaneidad, los escritores satíricos del 1900, inspirados por la sátira clásica –tanto en el formato como en el objeto sobre el que focalizaban la atención– revelaron una visión distópica de su realidad y percibieron el futuro como un tiempo que deconstruye las utopías modernas tanto como favorece la tecnología y lo mecánico, elementos a los que visualizaron como objetos sobre los que ejercer la sátira. Huxley y Orwell encarnaron al autor satírico como profeta admonitorio que se da cuenta de las debilidades que presentan los sueños utópicos de progreso antes de que lo advirtieran los intelectuales que les eran coetáneos.

El humor en general, por jugar con los significados, desafía nuestras creencias tanto como lo que se considera determinado y establecido. En este sentido, se pueden advertir los estrechos lazos que existen entre el humor –en el que se incluye la sátira– y el género fantástico. De manera similar a la función social de minar la falsedad y la ilusión que posee la sátira, el género fantástico se caracteriza como “literatura subversiva”, debido a que “estructural y semánticamente, lo fantástico apunta a la disolución de un orden vivido como opresivo e insuficiente” (Jackson, 1981: 180). Por violar premisas dominantes, por subvertir reglas y convenciones que se consideran normas, lo fantástico puede ser incluido en la descripción que hace Fiske del proceso que la cultura popular lleva a cabo en la “lucha por los significados de la experiencia social, de la condición de persona de uno mismo y de sus relaciones con el orden social, y de los textos y productos de ese orden” (Fiske, 1989: 28). La sátira, de alguna manera, es hija del humor y del fantástico, y adquiere fuerza política de la semilla disidente que existe en ambos.

 

1.2. La sátira a través de las imágenes: la caricatura, la televisión y el video online

A pesar del carácter fuertemente literario de la sátira, los que la practican han recurrido también a la imagen para llevar a cabo sus propósitos críticos. Además de las influencias iniciales del arte medieval, de los dibujos holandeses y de los grabados de la Reforma, un punto de inflexión fue la invención de la caricatura por parte de los maestros del Barroco. Como reacción a la idealización presente en el retrato, la caricatura trató de reducir el tamaño de la arrogancia del hombre, recordándole lo liliputiense de su estatura. En el siglo XVIII, los artistas ingleses iniciaron la caricaturización de los políticos, desviando la reacción a las restricciones del retrato formal dentro de la “sátira política, o de los comentarios gráficos sobre los acontecimientos políticos” (Paulson, 2007: 312). Después de la Revolución Francesa, se convirtió en un arma y quienes la blandieron empezaron a sufrir el mismo destino que los escritores: la prisión. El potencial de la caricatura para la crítica fue rápidamente advertido por la prensa del siglo diecinueve, que unió el dibujo satírico al espíritu crítico del texto, para implementar un ataque que presentaba variados grados de sutileza (Santos, 1981: 11). Mientras se discutía su arte, en los inicios del siglo veinte, Leal Da Camera, caricaturista, pintor, hombre políticamente comprometido, afirma que “la caricatura es al arte pictórico lo que el panfleto es a la literatura” (1982 [1912]: 22). Con los avances de la tecnología de la impresión, las caricaturas y las historietas comenzaron a tener una presencia más marcada en las páginas de los diarios (Tunc, 2002: 48). Subrayar esta afirmación se relaciona con una perspectiva que postula que las imágenes no se restringen al dominio de la propaganda. Peter Burke (2008: 79) nos recuerda que “caricaturas e historietas hicieron una contribución fundamental al debate político al desmitificar el poder y estimular el involucramiento de la gente común en los asuntos de estado”. Y si en las sociedades democráticas los historietistas políticos han contribuido a exponer la injusticia, la falta de libertad o la corrupción política, su importancia en contextos despóticos puede ser aún más grande y presentar consecuencias más fuertes (Tunc, 2002).

Durante el siglo veinte, la sátira se desplazó de un medio a otro. Desde los shows de marionetas satíricas como Spitting Image en Gran Bretaña (Meinhof & Smith, 2000) o Les guignols de l’info en Francia (Collovald & Neveu, 1999), las series de animación con los Simpson (Gray 2006) o South Park o Family Guy (Hughey & Muradi, 2009), el ya mencionado The Daily Show y The Colbert Report (Coletta, 2009), hasta los programas satíricos en los que los políticos participan en persona (Coleman, Kuik y Van Zoonen, 2009), hay una creciente cantidad de literatura acerca de los programas satíricos televisivos y su influencia sobre la opinión y el involucramiento políticos. En programas como The Daily Show o The Colbert Report, los blancos de la deconstrucción humorística no son sólo temas sociales y políticos, sino también el propio medio y sus profesionales. Si se considera que “la parodia implica promover la reflexión y la re-evaluación del modo en que funcionan los textos o el género convertidos en blanco del ataque” (Gray, Jones &Thompson, 2009: 18), estos programas televisivos son ejemplos de parodias satíricas que indican “escepticismo sobre los mismos noticieros y sobre quienes los dirigen y los financian” (Druick, 2009: 306).

Aunque ha aumentado la sospecha en torno al hecho de que compartir la experiencia de ver televisión con otros ha llegado a su fin, y a las implicaciones que esto conlleva para la esfera pública (Wolton, 1999, Bennet & Entman, 2001), los autores de Satire TV elogian “el cambio de la televisión broadcasting a la narrowcasting de cable,” viéndolo como “el mecanismo que permite efectuar críticas populares a los políticos” (Gray, Jones & Thompson, 2009: 19). Estos autores señalan que durante las décadas de 1950 y 1960, las cadenas se mantenían fundamentalmente distantes de la sátira por miedo a que ella resultara ser “demasiado esotérica” para “las audiencias masivas”, mientras que los canales de cable podían elegir perder parte de la audiencia, y, consecuentemente, de los avisadores. Esto los liberó de los grilletes de proporcionar “entretenimiento masivo” y les permitió poner en pantalla formas de humor que gozan de menor consenso.

Una consideración similar puede efectuarse en relación con Internet. Sin embargo, la comunicación por computadora no siempre fue considerada un medio hospitalario para el humor, por lo que existen pocas investigaciones al respecto: la atención eventualmente se dirigió hacia el humor debido a su contribución tanto a la comprensión de la identidad y la solidaridad grupales, como a la identidad individual (Baym, 1995). Se afirma que las bromas que se dinamizan por Internet inducen un sentido de comunidad en los usuarios, ya que los “textos cómicos transforman los dilemas de cada uno de los internautas que participan, en una experiencia intersubjetiva compartida” (Shifman & Blondheim, 2010: 1363). En países como Rusia, la animación producida en Adobe flash, que se comparte a través de correo electrónico y de hipervínculos, ha reunido dos tradiciones de larga data –la anécdota y la crítica gráfica– para comentar la vida social, política o moral (Strukov, 2007). En recientes estudios, la sátira online es presentada como una manera de superar el control del estado sobre la libertad de expresión, junto con otras formas de discurso codificado que los blogueros chinos diseñaron (Esarey & Qiang, 2008) y que refieren a la herencia nacional del comentario satírico y a formas similares a las de las canciones de protesta del siglo veinte (c.f. Raposo, 2007).

El lanzamiento de YouTube –un sitio web de distribución de videos online–, en 2005 puede ser visto como un acontecimiento decisivo: no sólo permitió ver videos online de manera más fácil, sino que su principal contribución residió en disminuir como nunca antes se lo había hecho las barreras para descargar y distribuir videos, invitándonos a “retrasmitirnos a nosotros mismos”. En 2012, continúa siendo el sitio de videos más popular en Internet[2]. Muchos de los sitios web que surgieron posteriormente imitaron las características de YouTube en ciertos aspectos. Como nos vemos beneficiados por la posibilidad de crear nuestros propios canales, el hecho de que la sátira política sea incapaz de agradar a una audiencia amplia demasiado demandante o demasiado sensible, llega a ser incluso menos importante. La historieta política ha visto su vida y sus alcances extendidos, capturando tecnológicamente a los políticos, quienes se volvieron incapaces de suprimir la crítica durante las veinticuatro horas. (Terblanche, 2011). La larga existencia de la que, en la vida política y social, la sátira política gozó, se vio renovada en el nuevo entorno mediático, tal como lo ilustra el caso del meme La caída, al que, ahora, nos referiremos.

 

  1. El estudio del meme “La Caída”: definiciones y metodología

Cuando algo se vuelve altamente popular y se expande rápidamente online es descrito como “viral”[3], y cuando algo lo hace del mismo modo pero es adaptado o remixado, en muchas ocasiones recibe el nombre de “meme” en honor al concepto de Dawkins, contraparte cultural del “gen”, el replicador biológico[4]. Muchos eventos y referencias se han convertido por eso en actualización de status, tuits, posteos en blogs, imágenes y videos fotoshopeados. Su fama se incrementa a través de la versión online boca a boca, especialmente por correo electrónico, foros, blogs, redes sociales, o analistas –y amplificadores– de tendencias tales como Boing Boing, Wired, Mashable, así como también por diarios y programas de televisión.

En el mundo de Internet, y especialmente del video online, los memes frecuentemente ofrecen una mirada humorística de un tema, y el meme de Hitler se corresponde con este perfil. Shifman y Thelwall (2009: 2568-9) sostienen que “Internet, más que cualquier otro medio preexistente, es apropiado para la distribución a gran escala”. El meme online posee mayor “fidelidad respecto de la copia”, más “fecundidad” y otorga potencialmente “longevidad” –propiedades todas éstas que Dawkins presenta en The Selfish Gene. Shifman (2001) llama a YouTube el “paraíso para los buscadores de memes”, pues “no solamente esta web evoluciona como un espacio central para la difusión de los mismos, sino que también hizo que su distribución, variación y popularidad fuera altamente transparente”.

En el meme “La caída” (también conocido como “Hitler reacciona”, “Hitler vocifera”, “Hitler se entera …”), una escena de la película de 2004 Der Untergang (La caída) ve sus subtítulos originales reemplazados por otros. Esto es distinto de las prácticas de Vidding o de Fansub porque no provienen de la comunidad fan: la mayor parte de los usuarios tenía escaso conocimiento de la película[5]. A pesar de seguir el tono y las principales líneas de acción en la escena, los subtítulos tienen poca conexión con los del film. Der Untergang cuenta los días finales de Hitler, encerrado en su búnker de Berlín. Aclamada por la crítica, ganadora o nominada a múltiples premios (incluyendo al Óscar a mejor película en lengua extranjera), y contando con una muy elogiada interpretación de Bruno Ganz, este film alcanzó una razonable audiencia. Esto no impidió, sin embargo, que se lo acusara de ofrecer una imagen demasiado amigable del dictador; contrariando esta apreciación, el que la película lo humanizara fue considerado por otros como lo valioso de ella.

Para abordar esta serie de videos de YouTube, definimos como unidad de análisis el video y su título. Consideramos también la descripción proporcionada por el creador (cuando está disponible) y, en ciertos casos, otros elementos contextuales[6]. Para formar la muestra tipeamos en el cuadro de búsqueda “la caída” y “parodia”.

De acuerdo con las reflexiones teóricas sobre la parodia, podría argumentarse que los videos están más cerca de la definición de “sátiras paródicas”, ya que se emplean los métodos típicos de la parodia pero el objetivo es externo (como aclaró Hutcheon, 2000). El film provee ante todo el material, aun cuando el contraste entre la tensión dramática del original y la superficialidad de la mayoría de los videos podría considerarse el fundamento de la popularidad del meme. La razón por la que se prefirió el término “parodia” (en lugar de “sátira paródica” o simplemente “sátira” o “humor”) es doble: en primer lugar, porque los mismos youtubers se identifican más con este término que con el de “sátira”; en segundo lugar, porque “parodia” tiene una fuerte presencia en la reflexión sobre los videos online y la política (Hess, 202); Jenkins, 2009; Tryon, 2008).

Luego, seguimos los links que dirigen a “los videos relacionados” (en 2012, “videos sugeridos”), en los que se emplea para hacer una burla, la escena en la que Hitler recibe la noticia de que el avance de las tropas rusas está a punto de provocar su inminente derrota. Se encontraron otros videos en blogs o diarios que comentaron el meme. Ya que la escena descripta se convirtió en el fragmento más famoso del film (a pesar de que otros también fueron usados), limitamos nuestra búsqueda a este clip en particular.

Los videos elegidos para el análisis se seleccionaron en base a su diversidad, en el intento por formar un panorama temático de las parodias. Cuando los videos que ilustraban el tratamiento de un tópico repetían sus rasgos y cuando se agotaron los tópicos, consideramos que el relevo de los materiales había llegado a su fin. Por lo que la muestra alcanzó su saturación (Saumure & Given, 2008).

 

Tabla 1: Lista de casos del meme La caída. Datos obtenidos en abril de 2010.

Descarga                     Título                                                                  Tema/ tipo                

08- 10- 2006                Sim Heil:Der Untersim                                      Videojuegos

06- 07- 2007                Hitler es prohibido en la Xbox Live                Videojuegos

05- 03- 2008                Hitler es estafado por eBay                               Internet

20- 04- 2008                Hitler se entera de que su arte es malo           Nonsense  

16- 05- 2008                La caída de Hillary                                           Política nacional

06- 06- 2008                La caída de HD DVD                                         Tecnología

06- 07- 2008                Hitler es prohibido en las respuestas de

                                    Yahoo                                                                         Internet

22- 06- 2008                Ronaldo deja el Manchester United                    Deportes

15- 08- 2008                Hitler y el problema del COD4                             Videojuegos 

21- 08- 2008                Hitler se entera del final de Harry Potter y el

                                    Misterio del príncipe                                              Cultura popular

17- 09- 2008                  La caída–Sarkozy                                               Política nacional

17- 09- 2008                Hitler pierde a su novia                                         Nonsense

29- 09- 2008                  La caída republicana                                        Política nacional

14- 10- 2008                A Hitler se le arruina su Convención de

                                       Star Wars                                                              Cultura popular

03- 11- 2008                 La caída de las inmobiliarias                             Política nacional

25- 11- 2008               Hitler se entera de que Farkas es candidato

                                     presidencial gracias a Facebook                           Política nacional

25- 11- 2008                  Hitler se entera de que tiene herpes                      Nonsense

26- 11- 2008                  Hitler odia a YouTube                                                YouTube

27- 11- 2008                  Hitler no puede terminar Super Mario -bros       Videojuegos

28- 11- 2008                  A Hitler lo engañan en un juego de Risk                    Juegos

11-12-2008                   Hitler odia los videos paródicos de Hitler

                                     que YouTube levanta                                                     Meta-video

23- 12- 2008                 Hitler, el gerente de I. T. tiene un problema

                                     Con Vista                                                                       Tecnología

24- 12- 2008                Hitler se entera de que Santa Claus no existe              Ridículo

27- 12- 2008                Hitler odia a Fred                                                          YouTube 

28- 12- 2008                Hitler se entera de que cancelaron Hanna

                                     Montana                                                                     Cultura popular

08- 01- 2009                Hitler pierde su osito Teddy                                         Nonsense.

28- 01- 2009                Lock-out al Journal de Montreal                          Temas locales

04- 02- 2009                La caída de Grammar                                                  Internet

18- 02- 2009                Hitler busca un lugar donde estacionar                   Temas locales

23- 02- 2009                La caída (Der untergang) Parodia –El

                                    camión de helados                                                          Nonsense

26- 04- 2009                La caída del grupo de MSN de Hitler

                                     Gabito Grupos                                                                Internet

26- 04- 2009                Hitler se entera de su resultado en la

                                    Prueba de selección universitaria (V. renovada

                                    Lillos-King)                                                                 Temas locales

04- 05- 2009                A Gordon Brown le informan que debería

                                    renunciar                                                                  Política nacional

26- 06- 2009                Hitler se entera de que Megan Fox lo rechaza          Celebridades

27- 06- 2009                La caída Hitler gran turismo 5                                   Videojuegos

04- 07- 2009             Hitler se entera de la renuncia de Sarah Palin         Política nacional

13- 07- 2009                La reacción de Hitler frente a la

                                   muerte de Michel Jackson                                             Celebridades

14- 07- 2009                Hitler se entera de que Tony Romo engañó a  

                                  Jessica Simpson – La caída de Tony Romo                   Celebridades

14- 07- 2009                Hitler pierde su Ipod                                                      Tecnología

29- 07- 2009                Hitler se entera de que el presidente Obama no

                                  es ciudadano estadounidense                                        Política nacional

12- 08- 2009                Hitler es engañado por el MP4 suizo                                 Tecnología

16- 08- 2009                Usain Bolt bate el record mundial de los 100 metros

                                   y Hitler reacciona                                                                 Deportes

24- 08- 3009                Adolf Hitler y el pronóstico

                                   del tiempo de Quebec                                                          Temas locales

05- 09- 2009              Bunker TV1                                                                      Política nacional

06- 09- 2009            El caso de Manuela Moura Guedes                                Política nacional

09- 09- 2009            ¿El fin de Berlusconi?                                                        Política nacional

14- 09- 2009             Hitler reacciona ante el incidente

                                  de Kanye West en la entrega

                                  de los premios MTV VMAs 2009                                     Celebridades

15- 09- 2009              Parodia de La caída con Bric Hortefux como

                                  Hitler                                                                                Política nacional

04- 11- 2009              El bunker de la Casa Blanca:

                                  la noche de la elección del 2009                                    Política nacional

20- 04- 2009              Hitler reacciona a las parodias

                                  de Hitler que son removidas de You-Tube                        Meta-video

 

No obstante haber considerado videos que tratan otros temas, privilegiamos aquellos que se mofan de políticos y de las controversias políticas (por lo que estos están sobrerrepresentados en la muestra). A pesar de la predominancia de los subtitulados en inglés, hay muchos en otras lenguas. Como ejemplo de esto, seleccionamos videos con subtítulos en portugués, castellano, italiano, francés y hebreo (traducidos al francés). Los hay incluso disponibles en otros idiomas (el croata o el rumano, por ejemplo), pero nuestro desconocimiento de estos idiomas, nos llevó a desecharlos. En todos los videos visualizados, la acción de la escena no se interrumpió, especialmente en la alternancia de quienes están hablando y en los momentos decisivos (el suministro de las informaciones, la salida del cuarto en el que básicamente se desarrolla la acción, la explosión de ira de Hitler, la mujer que llora afuera, el desconsuelo de Hitler). Nos aventuramos a suponer que la disonancia creada por la mezcla de una escena de tal intensidad dramática con los jocosos subtítulos es muy efectiva para captar la atención tanto de los espectadores del video como de los creadores, independientemente de su conocimiento, interés u opinión respecto del trabajo original. El choque de géneros, tonos, intenciones y expectativas es una característica común a todos los remixes, especialmente cuando la ironía y una disposición satírica están presentes.
  

 

Figura 1, Video Secuencia de eventos en el meme “Usain Bolt bate el record mundial de los 100 metros y Hitler reacciona”: emisión de la noticia, salida del cuarto (solicitud y partida), explosión de ira de Hitler, la mujer que llora afuera, el desconsuelo de Hitler (secuencia que va de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo). Captura de pantalla tomada el 15 de septiembre de 2011.

Debido a la solicitud de bloquear el contenido por cuestiones de derechos de autor efectuado por Constantin Film a YouTube, muchos videos dejaron de estar disponibles a medida que se construía la base de datos (abril del 2010)[1]. No obstante, alguna información pudo, aún, recuperarse: título, cantidad de visualizaciones, duración y nombre del creador eran accesibles en la lista de “videos relacionados”; y, a su vez, ya habíamos conservado cierta información en una búsqueda exploratoria a través de Zotero.[2] El bloqueo había sucedido previamente, lo que podría indicar que, aunque el video más antiguo que encontramos fue de agosto de 2006,[3] sería factible que hubiera casos anteriores. Esto es corroborado por una discusión que tuvo lugar en la sección “Comentarios” en la que se considera la existencia de una versión previa que no está disponible, debido precisamente a que se han infringido los derechos de autor. Los videos abordados en este artículo fueron subidos entre esa fecha y la construcción de la base de datos (cabe aclarar que solo hay un caso en 2006 y otro en 2007). Lo que en este punto podemos afirmar es que la mayoría de los videos que se volvieron inaccesibles en abril de 2010 han sido reintegrados a YouTube con la indicación agregada –Costantin Films cambió su estrategia de bloquearlo a monetizarlo, a monitorearlo, y a efectuar su seguimiento. El hecho de que la remoción del material fuera parcialmente reconsiderada (Costantin Films tiene todavía treinta y tres, que se encuentran listados en YouTomb,y que no se han vuelto a subir), hizo que los sentimientos de traición que los youtubers experimentan respecto de la compañía no sean totales.[4]

 

  1. El meme La caída: ejemplos de burla, nonsense, y protesta en su construcción

Hitler ha sido un blanco frecuente de representaciones satíricas: incluso durante la segunda guerra mundial, a partir de los poderosos fotomontajes artísticos de John Heartfield (1939), de la actuación de Chaplin en El gran dictador (1940), y del dibujo animado El rostro del Fürher de Disney o del Circo Kino soviético (1942); y desde entonces, en todos los medios y formas artísticas. En 2006, le tocó el turno a La caída para proporcionar material para un meme de rápida multiplicación, polémico, y que cuenta con versiones internacionales que se refieren a casi cualquier tema. Después de seis años, es aún posible encontrar nuevos casos, vinculados especialmente con eventos de actualidad, lo que lo convierte en uno de los más perdurables y prolíficos hasta la fecha.

 

3.1. Las mofas de los videojuegos, las celebridades, la cultura popular e Internet

El ejemplo más antiguo que se encontró, Sim Heil: Der Untersim, sobrevivió a diferentes olas de anuncios de censura, eludiendo la detección del software a través de Content ID. Finalmente, y aun cuando no estaba entre los primeros en la lista de los destinados a la eliminación, fue removido en abril de 2010. Dos razones para su perduración pueden ser: el hecho de que incluye una secuencia titulada y comienza antes de la escena, y el que no respeta del todo la fidelidad de la copia. El primer exponente del meme incluyó el subtitulado en inglés mientras que esta versión presenta subtítulos en español. Su creador intentó volver a cargar la versión en inglés, pero ésta (de acuerdo a YouTomb) fue removida una vez más en diciembre de 2009.

Mencionado en todas las descripciones del meme de Hitler, como el video más famoso, Hitler es prohibido en la XBox Live contaba con más de cuatro millones de visitas antes de ser eliminado a causa de una intimación de Constantin Films, que, a su vez, había recibido una queja de Microsoft (Clay, 2011). Los videojuegos son en realidad un tema recurrente, lo que no sorprende dada su fuerte presencia, en general, en YouTube. Super Mario Bros (Nintendo), Gran Turismo 5 (Playstation 3) y Call of Duty 4 (multiplataformas) han sido parodiados en base a La Caída. En estos tres casos, Hitler es evidentemente él mismo, aunque sea tratado anacrónicamente como una persona viva y fanática de los videojuegos. A diferencia del primer ejemplo descripto, en éstos se pueden encontrar referencias históricas tales como las que remiten al Día D o a Eva Braun. El personaje es abordado directamente como Hitler e incluso reciben burlas aspectos de su físico: en Hitler no puede terminar el Mario Bros, el personaje de Hitler hace una digresión en la que se lamenta por sus orejas.

Las celebridades no han escapado a la satirización, especialmente cuando son protagonistas de eventos que fueron cubiertos fuertemente por los medios. En estos casos encontramos un patrón más general en los videos de YouTube, en los cuales tales eventos son dignos de convertirse en videos y dan lugar a una relación de doble vía entre los “viejos” y los “nuevos” medios. En algunos casos, las celebridades no son las satirizadas sino que se las utiliza como armas contra el personaje de Hitler, como sucede en Hitler se entera de que Megan Fox lo rechazó o Usain Bolt rompe el record mundial de los cien metros llanos y Hitler reacciona”. En el texto recién mencionado se establece un paralelo con las Olimpíadas de Berlín de 1936 y la victoria de Jesse Owens, se nombran otras personalidades negras de la actualidad y se incluye una alusión a Obama. La mayor parte de estos videos fueron removidos por infracción a los derechos de autor. De vida más extensa que las franquicias de por vida (como la de La guerra de las galaxias), fueron también terreno fértil para burlarse de sus respectivos fans, más que de ellos mismos. En el mundo de la Informática, los gigantes Apple y Microsoft –los productos de tendencia de uno y el sistema operativo criticado del otro– fueron fuente de inspiración esperable para subtítulos ocurrentes.

Internet fue también tomada por usuarios paródicos, sea para referirse al hecho de compartir experiencias dentro de una comunidad, sea, como hemos visto, para hacer bromas sobre el universo informático. Las angustias vividas por los usuarios de la Web se representan. Nuevamente Hitler es prohibido, esta vez en el servicio web de las Respuestas de Yahoo, es estafado por eBay, y tiene que lidiar con el cierre de grupos MSN. Considerando el último (La caída del grupo MSN de Hitler Gabito grupos), puede decirse que el propósito crítico de su creador es abiertamente declarado a través de una analogía explícita: “La impotencia y la desesperación del Gran Adolfiyo es una sátira de lo que muchas personas sufren por lo sucedido en MSN”. Es el único video que se considera a sí mismo una sátira (con la descripción disponible en el momento en que hacíamos nuestro análisis) mientras los otros cinco declaran ser una parodia, ya sea en su título o en su descripción, o en ambos.

 

3.2. La mofa de YouTube: de las bromas internas a la protesta digital

YouTube también se convirtió en objeto de ridiculización. Estos videos apuntan a las llamadas celebridades de YouTube, al programa asociado, así como a funciones de los medios tales como suscripción, amistad, o calificación: Hitler es representado como un usuario que se angustia porque es incapaz de alcanzar el estatuto de socio o también como un bloguero envidioso que busca reconocimiento. Colmado de referencias a videos de YouTube y a youtubers famosos, estos clips están hechos para “entendidos”. A alguien que no esté informado acerca de cómo funciona YouTube, y que no reconozca a esa gente y a esos videos, le será difícil encontrarlos cómicos. La auto-referencia incluso va un poco más allá, ya que las sátiras paródicas recibieron igual tratamiento, generaron meta-memes, para traer a cuento conceptos de Shifman (2001). En el video Hitler detesta los videos paródicos en que Hitler es censurado, por ejemplo, el personaje de Hitler subestima la importancia de los mismos, a través de la formulación de observaciones del tipo “los subtítulos no tienen sentido”.

La aceptación de la solicitud de Constantin Films de que se removieran videos derivó en la inmediata producción del meme de Hitler, que, quizás, resultó ser uno de los casos más políticos. Posteado de manera desafiante en YouTube, Hitler reacciona a las parodias de Hitler que son eliminadas de YouTube realiza una fuerte crítica al estudio que produjo el film, a la plataforma por aceptar el pedido de derechos de autor y a su consecuente eliminación automática. El creador de este video argumenta que las parodias han ayudado a La caída a alcanzar un grado de conocimiento que el film no podría haber logrado de otra manera. Además, desde esa perspectiva, la eliminación desobedece la doctrina de un uso adecuado de los derechos de autor, la que establece “que, bajo ciertas circunstancias (a grandes rasgos, cuando el beneficio social es mayor que la pérdida que sufre el propietario individual), se pueden citar trabajos que poseen derechos de autor sin contar con un permiso o sin realizar pago alguno” (Aufderheide & Jaszi, 2011, página 3). La opción de trasladar a otro sitio web se refuta, ya que “YouTube constituye de facto la norma”. El youtuber observa la preeminencia de este sitio en el video online sosteniendo que sus competidores son ignorados tanto por los dueños de los derechos de autor como por los usuarios de Internet, lo que, por consiguiente, los convierte en una alternativa carente de validez. La decisión de Constantin Films de revisar su política respecto del meme La caída, determinando, en lugar de bloquearlo, monetizarlo, también afectaría a este video, para disgusto de su creador (lo que se señala en un comentario agregado posteriormente).

Debido a la popularidad que el meme alcanzó más allá de las fronteras y los intereses, la remoción y este video en especial llamaron la atención de los activistas y de los comentaristas online[5], lo que constituyó otra batalla en la guerra entre los propietarios de los derechos de autor y los youtubers. Sin embargo, quien subió el video, a pesar de que anticipó la ola de protestas que ello generaría, no tenía mucha confianza en lograr un efecto a largo plazo en relación con el equilibrio entre la protección de los derechos de autor y el derecho a satirizar y a remixar: “todos van a enojarse con el modo en que las corporaciones pueden eliminar ilegalmente las parodias. Pero mañana olvidarán todo y mirarán videos de gatos”, lo que da cuenta del estereotipo eminentemente burlón que se usa para mostrar a YouTube –y a Internet– como un entretenimiento irrelevante.


Figura 2 El video Hitler reacciona a las parodias de Hitler que son removidas de YouTube” Captura realizada el 10 de julio de 2010.

Aunque el humor de los comentarios sociales pueda ser impreciso respecto de los memes de YouTube (Shifman, 2008: 10), Hitler reacciona a las parodias de Hitler que son removidas de YouTube pone en discusión un tema que se vuelve importante en el debate político online (especialmente en lo que tiene que ver con los derechos de autor), critica la relación de YouTube y Google con las compañías, a la vez que cuestiona el valor real del debate político online. A pesar de las pocas expectativas del youtuber acerca del impacto de su creación, a menos de tres meses de haberlo subido, este video rompió la barrera de las quinientas mil visitas. El parlamento europeo alcanzó un número similar por la combinación de tres “videos virales” emitidos para las elecciones de 2009, que aparecieron también por televisión.[1] Dos años más tarde, el contador de visualizaciones del meme alcanzó casi el millón. Esta duplicación en la cantidad de reproducciones podría indicar que, aunque fue menos rápido que otros “videos virales” en alcanzar tal cifra, continuó circulando online de manera constante, con lo que obtuvo un mayor número de audiencia.

¿Deberíamos considerar a estos videos satíricos? ¿Se trata de una aproximación al “entretenimiento serio” como son llamados en la discusión sobre las parodias online (Jenkins, 2006)? ¿O será que los memes de los youtubers que tratan sobre temas políticos están condenados a no ser graciosos y a tratar un tema complejo de modo simplista”? (Clay, 2011, página 228).

La mayor parte de los videos no aborda temas serios, se asemeja a juegos de niños repletos de tonterías e invoca un mundo al revés tal como Bajtín (1984 [1965]) lo describió, un fenómeno cultural que puede ser entendido como “carnavalización”. Esta categoría literaria está conectada con “el aspecto festivo del mundo entero en todos sus elementos, la segunda revelación del mundo en el juego y la risa” (Bajtin, 1984 [196]: 84), y es una celebración de la risa y lo cómico. La carnavalización, por conjugar una pluralidad de voces, se caracteriza por ser una manifestación polifónica. Para Test (1991), la sátira es la fusión de cuatro elementos: ataque y humor, pero también juicio y juego, en infinitas variaciones. El humor basado en el juego parece estar muy presente en los ejemplos del meme La caída.

Los gamers y los usuarios de Internet parece que se rieran de sí mismos, que estuvieran involucrados en una forma de humor auto-menospreciante que puede dar cuenta de un sentido de identidad común. Comprenden las alusiones, el slang. Bordeando lo irrespetuoso y lo anárquico, las formas de lo cómico tejen múltiples referencias en un uso que es desafiante y que rememora la práctica de la interferencia cultural (Dery, 2002). El análisis sociológico de la interferencia cultural establece un paralelo con el “ethos del hacker” (Carducci, 2006). “El hackeo abre el mundo de la tecnología a la innovación y la revisión. Para muchos, el trabajo de los hakers, si se lo hace mediante una computadora, significa juego”, afirma Cox (2010: 24) y añade que “[este] espíritu de experimentación y juego está en el centro de la estética de la cultura de la interferencia” (Cox, 2010: 24). Preocupados principalmente por el corto plazo, estos videos presentan episodios o situaciones de naturaleza más efímera y se focalizan en la vida cotidiana que siempre ha suministrado material humorístico, tanto como en visiones que merecen un análisis sociológico. Tal como Bergson lo plantea cuando se refiere a la comedia en su estudio acerca de la risa, “hay escenas en la vida real tan estrechamente cercanas a la comedia sobre la clase alta que el teatro podría adoptarlas sin cambiar ni una palabra” (1924: 21). Además, la producción, el remixado, la acción de descargar y la de compartir videos online como una forma de usar la tecnología en la vida diaria pueden ser considerados como parte de un “conjunto de actividades creativas que constituyen la re-producción del actor social conNO SE ENTIENDE sus relaciones, su conocimiento y su bienestar emocional” (Bakardjieva, 2005, página). Si “a veces la cultura popular puede en gran medida ser no política, en otras ocasiones, proto-política, y en ciertos casos podría tomar relevancia política explícita para alguna de sus audiencias” (Dahlgren, 2006: 276), lo mismo puede ser sostenido en relación a los remixes online, pues prestamos más atención a los tópicos tratados en algunos memes y a la discusión resultante. Es decir, clips como Hitler reacciona a las parodias de Hitler que son removidas de YouTube dan cierto crédito a la suposición de que los videos de YouTube contribuyen a la creación de contra-públicos, en conjunto con los comentarios generados en YouTube, pero también con la continuación del debate en blogs y sitios web externos –especialmente en aquellos que responden a las acciones de actores poderosos, como son las industrias de contenido.

 

  1. Hablando de política en el meme La caída

Refiriéndose a los que ocupan cargos religiosos, Pollard (1970: 12) indicó que el “engolamiento” y la hipocresía son tópicos fáciles para [los satiristas] de cualquier época”, y se vuelven aún más atractivos cuando quienes son objeto de la sátira tienen obligaciones adicionales en términos de comportamiento. Los políticos podrían muy bien ser incluidos en este perfil y por ello ser más susceptibles para el ataque y el juicio a través del humor y de la broma.

En muchos videos “Hitler” personifica a uno de estos dos personajes. Por un lado, a un líder innominado, que podría ser Hitler, o cualquier figura autoritaria que se entiende que posee similares características. Por otro lado, al propio Führer considerado como tal, al que, a veces, se enmarca en un contexto, mediante el añadido de referencias históricas. En estos casos, las burlas recaen en su falta de capacidad artística, en el lamento por lo que oye, o admitiendo su enorme ego. En otros, el creador sigue al clip original tan estrechamente que todas las referencias a los nombres –Steiner, Stalin, y los oficiales alemanes–, son los de la ficción. Pero, un tercer caso también puede encontrarse: Hitler sustituye a una persona concreta de nuestro tiempo.

 

4.1. El retrato de los políticos en el meme La caída

La caricatura de Hitler se construye, primero, con la interpretación de Bruno Ganz, y se intensifica luego porque se la ubica en el reino del absurdo. Cuando pasa a ser la caricatura de un político se transforma en una deformación grotesca, en la que reconocemos los abusos del poder, el hecho de funcionar como un títere de la política, la codicia por el poder y el dinero, todo lo cual permite que la vida política cause risa.

Durante las primarias, para las elecciones presidenciales de 2008 de los Estados Unidos, Hillary’s Downfall ilustró esa sustitución simbólica en la que el personaje de Hitler representaba a Hillary Clinton, sustitución que fue capaz de generar controversias y rechazos. En el mismo sentido en que Hillary Clinton había ganado cualidades de Gran Hermano en el video Vote different[2], cuando es representada como Hitler, se establece una conexión que deja marcas, y lo mismo sucede con todas las “víctimas” del meme. Luego, Hitler se convirtió en Obama en The White House’s Bunker: Election Night 2009, a pesar de que esto fue sólo algo implícito y nunca directamente dicho. Por el contrario, se refiere a él como “Sr. Presidente” y declara que es el ganador del premio Nobel de la paz. Hitler representó a un republicano indeterminado que se enteraba de que Sarah Palin renunciaba como gobernadora de Alaska. Interpretando su inminente renuncia, Hitler se convierte en Gordon Brown, rodeado de oficiales que le informaban acerca de su impopularidad. Como si se tratara de un retrato de familia, Hitler encarnaba a Sarkozy, mientras otros oficiales sustituían a los políticos franceses que tenían vínculos con el presidente y la mujer que llora era identificada como Carla Bruni.



Figura 3: Videos Hillary’s Downfal, Gordon Brown es informado de que debe renunciar; La chute- Sarkozy; (de izquierda a derecha y de arriba a abajo). Capturas de pantalla realizadas el 11 de septiembre de 2010.  

En ocasiones, en lugar de políticos, otras figuras a las que se acusa de comportamiento despótico constituyen el blanco. En Lock-out au journal de Montréal, el personaje de Hitler representa a Pierre Péladeau, el propietario de medios canadiense  fundador del diario mencionado en el título. Los oficiales y la mujer que llora actúan como dobles de personas ligadas a la confrontación entre Péladeau y el sindicato. El video es parte de la acción política que éste dirige a la gente de su sitio web. Además de oponerse a las políticas que su fundador tenía hacia los trabajadores, también criticaba las prácticas de hacer de los lectores una fuente de contenidos no pagos, y de controlar la información suministrada por los medios de noticias.

La política es un tópico candente en las parodias de Der Untergang, como lo es en la historia de la sátira. Los protagonistas pueden variar, pero un aspecto es recurrente: la influencia política de los medios y la preocupación de los políticos acerca de lo que se dice de ellos. En The Republican Downfall, la respuesta del personaje de Hitler a la cobertura negativa que efectuaron los medios es “quemar los diarios”, a lo que sus oficiales replican que “las noticias ya están en Internet”, por lo tanto fuera de su control. Hitler, un miembro del partido republicano, termina admitiendo que “Palin no está lista para el debate con Biden/necesitamos tiempo para coachearla sobre el partido/ a menos que quieras que nos consideren tontos”. Cargadas de referencias a la política y al paisaje mediático italianos, La fine de Berlusconi? representa a Hitler –afiliado al movimiento político italiano “Associazione nazionale circolo della libertá”–que trata de encontrar vías para desviar la atención de las noticias que no favorecen a Berlusconi. El video está colmado de referencias al paisaje de la política y a los medios italianos, y una vez más se apela al ridículo. Las acusaciones de censura de un programa de noticias por parte del Primer Ministro portugués y las implicaciones de tales sospechas para los conglomerados mediáticos que operan en Portugal, son discutidos en Bunker TVI (TVI es un canal de televisión privado). En este video, Hitler es él mismo, y aparecen referencias anacrónicas que lo sitúan en aquel país.

Las variaciones en la cobertura mediática internacional causan diferencias en el alcance de los asuntos de la política nacional. Aunque ambos temas son el blanco de parodias, es más probable que una persona de un país que no sea Francia comprenda la burla a Sarkozy, que alguien que no sea de Portugal conozca los detalles del affaire que envolvió al ex Primer ministro Sócrates y a un presentador de noticias. Esto evoca la aseveración de Frye: “el escritor y la audiencia deben de estar de acuerdo en su indeseabilidad, lo que significa que el contenido de una gran cantidad de sátira fundada en odios nacionales, soberbia, prejuicios y resentimientos personales expira muy rápidamente” (página 224). Además identifica las peticiones de conciencia, la participación mental y el conocimiento respecto de su audiencia, lo que refleja el hecho de que “[l]a sátira casi nunca es una forma discursiva con significados nítidos o fácilmente digeribles” (Gray, Jones & Thompson, 2009: 15).

Muchos de los ejemplos aquí descriptos están construidos con referencias que son difíciles de entender. Los que no están familiarizados con ellas pueden encontrar al video divertido, pero todo el potencial de la risa o de la crítica puede ser comprendido sólo por aquellos que conocen y entienden el contexto. Un canadiense entenderá mejor por qué Hitler despotrica contra el tiempo en Quebec. Sin embargo, algunas experiencias son compartidas por gente de distintos países: uno puede desconocer la prueba de selección universitaria chilena, pero postularse para ingresar a una universidad es común en muchos lugares del mundo. Cuando un ciudadano de una ciudad importante de Europa ve a Hitler desesperarse para buscar estacionamiento, reconoce y comprende lo penoso de la experiencia.


Figura 4: video Hitler busca un lugar para estacionar. Captura de pantalla realizada el 12 de julio de 2010.

 

La descripción que acabamos de realizar concierne probablemente a uno de los videos más polémicos vinculados al meme de Hitler: Hitler busca lugar para estacionar”. Este video no estuvo disponible cuando efectuamos la recolección de datos, pero encontramos un re-posteo de una versión en hebreo: Hitler busca un lugar para estacionar con un segundo conjunto de subtitulados en francés. El último fue añadido a través del sistema de captura de YouTube, y no fue previamente agregado a la carga, como se acostumbra. De acuerdo a un diario israelí, el centro de organizaciones de Sobrevivientes del Holocausto se contactó con YouTube para pedirles que removieran el video “debido a su impacto en el espectador” (Zilber, 2009) –el texto fue eventualmente eliminado a causa de un pedido de derechos de autor de Constantin Films. En la sección “Discusión” de dicho artículo, sin embargo, no se expresa indignación acerca de esto: pocas personas se sintieron afectadas por la parodia, y muchas otras consideraron que había “problemas más graves para resolver” o que solo se trataba de una broma. Más allá de la nacionalidad se han levantado muchas voces contra el uso humorístico del personaje de Hitler en tales videos: el blog de noticias del New York Times, The Lede, lo vincula con el que fue dirigido contra Hilary Clinton (Mackey, 2009).

Frecuentemente, se sitúa a Hitler en el siglo veintiuno, molesto por las mismas cosas que irritan al hombre común o en lucha contra su propia imagen. Independientemente de que su calidad varíe, de que posean una fuerte conciencia crítica o de que su finalidad sea simplemente la de divertir, y de que se presenten más o menos perturbadores o polémicos, estos videos colocan a Hitler en el papel del representante deslegitimado del Renacimiento –el sujeto involuntariamente satirizado que realiza su propia crítica– que se expone a sí mismo, o a lo que o a quien representa, en todas sus debilidades. Las parodias no están hechas, al menos intencionalmente, sólo para causar indignación, sino que pueden apelar a la piedad hacia la patética figura.

Oliver Hirchbiegel ha confesado sentirse halagado por esos videos. A pesar del tono diferente, el director de Der Untergang parece encontrar similaridad entre ellos y sus intenciones originales, y suele citárselo cuando dice que “el objetivo del film fue bajar a esa terrible gente del trono que los transformaba en demonios, haciéndolos reales y convirtiendo sus acciones, en realidades” (Hirchbiegel, cit. en Rosenblum, 2010). Puede decirse, por lo tanto, que los creadores de videos siguen el camino que define a la viñeta, la cual hace “foco principalmente en personas con poder, a las que el caricaturista a menudo baja del pedestal sobre el que han sido puestas por otros y por ellos mismos” (Zijderveld, 1983: 19).

 

4.2 La discusión sobre el valor democrático de los memes

¿No es excesivo utilizar la imagen de Hitler para esto? ¿Existe límite para la sátira –hay algo que exceda su alcance? Tal vez, no: “la sátira florece especialmente cuando los grandes dictadores ascienden o caen. La ficción del siglo veinte le ha dado la razón a Juvenal” (Cunninghan, 2007: 400). Histórica, aleatoriamente, la aplicación de la etiqueta de “fascista” o de “nazi” se convirtió en una herramienta para deslegitimar a ciertos sectores o figuras de la política. El abuso de estas acusaciones hizo que perdieran significado y validez, volviéndose contra aquellos que acusan para cambiar las características fundamentales de esos regímenes. La comparación con el régimen nazi se hizo frecuente online muy pronto (Godwin, 1994), y esa particular utilización de Hitler desencadenó un fuerte debate en una lista de mails de investigadores de Internet (discutido en Leavitt, 2010). El otro lado del espectro político también ha sido blanco en su propio territorio, especialmente en el sitio de video chino Tudou (y más tarde en YouTube). El coro del ejército rojo de Mao fue remixado con una variedad de éxitos de la industria musical de occidente, de Michael Jackson a Lady Gaga, también con canciones de shows televisivos (en la siguiente figura se incluye un ejemplo). El contenido mediático “Egao” o “meterse con” es una de las formas de la sátira política online que los chinos produjeron, y que “se efectúa sobre obras que son populares o famosas, para hacer que el acto de ‘vandalismo’ humorístico cultural llegue a una audiencia más numerosa”. (Esarey & Qiang, 2008: 764).

Figura 5. Ejemplo de un video de “Canciones del ejército rojo de Mao…, en Tudou que representa el tema musical de la serie animada “Las tortugas Ninja”. Captura de pantalla realizada el 22 de noviembre de 2010.

 

La trivialización ridícula y absoluta de la presencia icónica de Hitler en estos videos podría ser lo que indigna a los críticos, ya que el blanco de la sátira no es nuevo. El mismo Hitler parece vincularse con la sátira al enfrentarse directamente con la compilación de sus no tan lisonjeras representaciones en la prensa –Hitler in der Karikatur der Welt (Hitler en las caricaturas del mundo) y sus sub-siguientes Tat gegen Tinte (Hechos versus tinta) –tarea encargada a Ernst Hanfstaengl, el, por entonces, jefe de prensa extranjera (Conradi, 2006). Al lado de las caricaturas incluía comentarios y estadísticas en un intento de desacreditar la crítica que se hacía en las imágenes humorísticas. No obstante el éxito comercial de estas compilaciones, no resulta claro si ellas lograron sus fines, dado que las historietas y caricaturas dejaron una marca mucho más fuerte que los esfuerzos de Hanfstaengl por refutarlas. Como en este caso en el que la burla triunfa sobre el discurso oficial, incluso cuando los políticos tratan de adoptar una actitud indiferente, en YouTube, los momentos de humor y las parodias se piden y se miran, mientras que los discursos y las apariciones públicas, a menos que se vuelvan blanco de una broma, se ignoran.

La aparente tolerancia hacia el humor político por parte de la máquina de propaganda nazi podría ser explicada por “la conciencia de que el humor es capaz de sublimar los conflictos latentes y por ende volverlos inofensivos” (Zijderveld, 1983: 57), así como, según la “teoría del alivio” descrita por Morreall (2009: 15-22), se dice que la risa sirve para liberar el “exceso de energía” del sistema nervioso. Esta tolerancia también refleja la fuerza del opresor, la que solo puede sostenerse mientras el poder se mantenga. La ambigüedad está en el centro del humor, produciendo rebeliones y manteniendo, al mismo tiempo, el statu quo (Zijderveld, 1983: 38). Incluso si este autor, en particular, no suscribe totalmente la visión conservadora, tampoco cree en el poder verdaderamente revolucionario del humor.

Deberíamos advertir que los humoristas, en particular los de caricaturas, juegan un juego de tira y afloje con quienes están en el poder, un juego muy desequilibrado que implica serias consecuencias. En la conclusión de su estudio comparativo acerca de los medios en regímenes democráticos y no democráticos, Gunther y Mughan (2000: 444) sostienen que “los medios políticos contemporáneos (…) ayudaron a anunciar el fin de los regímenes autoritarios o post-autoritarios impulsando un pluralismo político, por lo tanto ayudaron a expandir la democracia”. Al describir una serie de ejemplos como telón de fondo del caso turco, Asli Tunc (2002: 50) formula una reivindicación similar del material satírico, considera que “el uso extendido de las caricaturas que funcionarían como editoriales, como herramienta de resistencia con importantes implicancias políticas e ideológicas, juegan un papel vital en los procesos de democratización”.

A pesar del reconocimiento de la contribución positiva que hicieron los medios en contextos no democráticos, paradójicamente –dado el desarrollo tecnológico y el crecimiento de los niveles en la educación–, no puede decirse lo mismo en relación con las democracias establecidas. En éstas, la tendencia que las élites políticas promovieron condujo a la comercialización y a “la caída del nivel cultural de la programación de los medios broadcasting” (Gunther y Mughan, 2000: 445). Con respecto a la comunicación online, Habermas (2009: 53) advierte que “aunque Internet tiene un efecto subversivo en las esferas públicas bajo los regímenes autoritarios, al mismo tiempo la red horizontal e informal de las comunicaciones disminuye los alcances de las esferas públicas tradicionales”. Desde esta perspectiva, los reclamos democráticos de la comunicación sustentada en las computadoras parecen quedar restringidos a contextos específicos.

Teniendo esto en mente, ¿qué tipo de papel puede caberle a las sátiras políticas de YouTube? Como se dijo antes al referirnos a “la caída del nivel cultural”, la movilización política de la cultura popular a menudo es vista con desprecio. Es probable que algunos youtubers tuvieran poca motivación política cuando realizaban estos videos y sólo participaran, de manera frívola, con la creación de un meme divertido.

Sin embargo, la cultura popular visual tiene una larga historia en tanto materia prima para la crítica política y social, y para, en el proceso, criticarse a sí misma. La meta es proporcionar una visión alternativa, reinterpretar los mensajes de los medios, reapropiarse de la cultura popular y de la iconografía colectiva: una táctica de resistencia hacia las estrategias dominantes, para recordar la conceptualización de de Certeau (1984). Hemos visto cómo la imagen de Hitler ha sido ampliamente utilizada en la cultura popular, en particular con propósitos satíricos, y cómo el propio Führer se vio obligado a publicar una refutación respecto de una crítica hecha en un medio como caricatura editorial. En nuestro análisis de los videos en que representa a políticos, uno de los temas que subrayamos fue la relación entre los medios y la política.

Estas parodias cortas apuntan a los defectos de las sociedades democráticas, en particular a los a veces confusos vínculos entre los políticos y los periodistas, a los que reprueban a través de la risa. En palabras de Bergson (1924: 60), esa debería ser su función: “[siempre] humillando a aquél a quien va dirigida, la risa es real y verdaderamente un tipo de ‘burla’ social”. Mientras Gordon Brown se queja por los titulares desfavorables y su participación en controversias, en Bunker TVI se discute el presunto control de los medios por parte del gobierno. En La fine di Berlusconi?, la mofa se focaliza en los intentos por neutralizar las noticias que perjudican al Primer Ministro italiano. Este retrato poco favorecedor de los políticos los representa como centrados principalmente en sí mismos, más preocupados por su imagen –especialmente la mediática– que por sus electores. Además, aunque la creación del meme rara vez esté impulsada por motivaciones políticas, el rechazo de la posibilidad de participar se considera como un acto político que obstaculiza la producción cultural y la capacidad de resistencia de los youtubers. La remoción de anuncios como la notificación publicada por Constantin Films, y la consiguiente verificación de Content ID son vistas por los youtubers como indicadores de la pérdida por parte de la plataforma de su ethos inicial de comunidad, así como un claro signo de cooptación.

 

  1. La Sátira en la era de YouTube: humor, imagen y remixado

            El humor es parte de la historia de la humanidad, y la sátira en particular parece prosperar cuando la sociedad y los individuos acuden a ella como forma de expresión. En el siglo veintiuno, esta necesidad parece estar presente, pues los diarios, la televisión, las películas e Internet despliegan más y más ejemplos de sátiras gráficas. No podría discutirse el hecho de que “los textos mediáticos satíricos se han convertido en una parte (y una preocupación) de la cobertura política dominante”, ¿pero esto ha hecho que “los satiristas legitimen a los jugadores en el diálogo político serio”, como lo sostiene Amber Day? (2011: 1)

            Un examen más atento del fragmento de las retomas de La caída discutidas aquí nos muestra que los youtubers emplean el remix y el humor como métodos de exposición de la debilidad de los políticos y del sistema político, siguiendo la antigua tradición de los satiristas, que se oponen a los mensajes creados en el contexto de la comunicación política institucional. El remix implica que no solamente las estrategias de los actores políticos están expuestas sino también los funcionamientos internos de los medios y la relación entre ambos. A través de la manipulación política, los políticos y los actores mediáticos son transformados en representantes sin credibilidad que participan de una burla hacia sí mismos. El humor entonces juega un rol en la discusión política del siglo veintiuno y no solamente desvía la atención de los ciudadanos con respecto a tales asuntos. En este sentido, el remix satírico podría ser considerado como una nueva forma de participación, especialmente como una acción política orientada a una causa, y a contribuir a la formación de públicos opositores, lo que trae nueva vitalidad al debate democrático. En efecto, estos videos apenas pueden ser comparados con el trabajo de los maestros de la literatura como Swift u Orwell, cuyas críticas sociales continúan aún hoy funcionando como promotoras de pensamiento. Sin embargo, los sitios web como YouTube muestran ejemplos vernáculos de sátiras para que, con su subida, gocen de fácil accesibilidad, y esto más allá de su iteración tanto en términos geográficos como temporales. Podrán no perdurar tanto o no ser tan notorios, pero son parte de lo que significa hablar online, incluyendo el hablar sobre la política.

            En lo que respecta al valor de los remix satíricos online en la promoción de la discusión política online, notamos que las emociones tienen su peso en el involucramiento político. Pueden tener un papel importante tanto en captar la atención de los espectadores como también en contribuir a la toma de conciencia sobre temas específicos, y para motivarlos a que participen en la discusión política. Además, el remix satírico apela no solamente al costado emocional de los ciudadanos, sino también al intelecto. Por medio de la crítica a los mensajes oficiales, el remix satírico se convierte en una lección de conocimiento y retórica mediáticos: expone el modo en que las imágenes políticas –en el amplio sentido de la palabra se producen, se editan y se manipulan. Además, el carácter intertextual tanto de la sátira como del remix impone altas exigencias a los espectadores de los videos a fin de que puedan entenderse todas las referencias que son invocadas.

            A pesar de su papel en tanto elemento que sirve para denunciar las deficiencias que presentan los medios, los políticos, las instituciones y sistemas políticos, o para desencadenar la discusión política, hay limitaciones para el remix satírico como táctica que afecta el equilibrio del poder. Hess (2009) observa, en este sentido, la producción de dos ilusiones: en primer lugar, la percepción de que hay libertad de expresión en este medio, a la vez que induce la creencia de que esta forma de participación sustituye la expresión política del tipo de la petición o la protesta. En segundo lugar, un sentimiento de satisfacción por poder brindar la propia opinión a través del video online, incluso si no hay ninguna audiencia. Para Hess, YouTube podrá permitir la difusión de los mensajes, pero no es exitosa en la creación de una comunidad organizada. La participación en el debate político podría quedar restringida al “señalamiento con el dedo”, en vez de buscar consenso para la construcción o el ofrecimiento de propuestas por parte de los propios ciudadanos. La contribución del remix satírico político a la discusión está basada por lo tanto en una postura negativa que permitiría llegar a un acuerdo acerca de lo que no es deseable, pero rara vez ofrece alternativas e, incluso podría hacer crecer las divergencias.

            Los videos altamente burlones o sin sentido poseen fundamentalmente una función de “válvula de seguridad” y tienen escaso poder para generar consecuencias transformadoras. Su foco de atención solamente se mantiene hasta el momento en que surge un nuevo objeto de burla, lo que hace que la parodia parezca trivial y sea generadora de ruido de fondo. Los remix satíricos que apelan al conocimiento de las temáticas, o que incluso contribuyen a ampliarlo, apuntan a un impacto más permanente que causa cambios de algún modo aunque sea tan solo en términos de concientización. Como la cultura de la interferencia en general, y con el objetivo de ser subversivo, el remix político debe tener un propósito que vaya más allá de la apropiación de las imágenes que, de por sí, restringe la crítica: las imágenes pueden tener algunos de sus significados dominantes incluidos en ellas. La circulación del remix satírico les permite ser re-encuadradas y cooptadas y, en YouTube, pueden pasar de la crítica al beneficio, a veces incluso para el objeto del comentario. La subida a YouTube deja a los creadores de los remix y a todos los participantes en la consecuente discusión online sujeta a las políticas de la compañía con la falta de control que ello implica.

            En un tiempo de renacimiento de la creatividad de la lectura y de la escritura (Lessig, 2008), inherentemente intertextual, un producto de la yuxtaposición y el bricolaje, la sátira, parece haber encontrado un suelo fértil donde florecer. Frente al mundo de la política –“la política como suele entendérsela”– y separada de su propio terreno, la parodia se convirtió en una práctica retórica a disposición de los ciudadanos para que expresen sus puntos de vista y se involucren en el diálogo con otros. Además de ofrecer un lenguaje alternativo para discutir temas políticos, las sátiras paródicas entran en fuerte contraste con las formas de debate “políticamente correctas” previamente privilegiadas. Subidos a un repositorio universal, los videos son accesibles a (casi) cualquier persona que tenga a su alcance una conexión a Internet. Por eso, estas imágenes se vuelven parte de la comunicación, no en el sentido de la difusión masiva, o incluso de la difusión limitada, sino en el sentido de la creación de un conjunto común de imágenes, que permite reutilizarlas, volver a mezclarlas, reinterpretarlas. Incluso así, la cooptación y el “astroturfing” –falsos movimientos de base– también están teniendo lugar, mientras que el “activismo de salón” se ejercita con sólo hacer un clic, como lo señala Morozov (2011). La respuesta a la pregunta de larga data sobre el papel que el humor juega en la política continúa abierta, y mientras escribimos este artículo, el horizonte del empoderamiento ciudadano permanece en una nebulosa. Sin embargo, si en tiempos de Juvenal se hizo difícil no escribir sátira, hoy día lo es no cantarla, pintarla, filmarla o hacer con ella un remix.

 

 

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Acerca de los autores

Patrícia Dias da Silva es Profesora invitada en Sociología de la Comunicación, en la Escuela de Comunicación y estudios de los medios (ESCS-IPL), en Lisboa, y colabora en proyectos internacionales de investigación dedicados a los estudios sociales de tecnología, poniendo el foco en la participación pública online, en el Instituto de Ciencias Sociales, de la Universidad de Lisboa (ICS-UL). Su investigación para obtener el doctorado en Ciencias Sociales, también efectuado en la ICS-UL, se centró en La política de You-Tube: el estudio de los videos online y la discusión política.

 

José Luís Garcia es investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. Recibió su título de Doctor en Ciencias Sociales en dicha universidad después de haber seguido estudios doctorales en la Escuela de Economía y Ciencia Política de la Universidad de Londres. Sus más importantes intereses investigativos son la teoría social de las tecnologías, la Sociología de la tecnología, las tecnologías de la comunicación y la información. Sus publicaciones incluyen Dilemas da Civilização Tecnológica [Dilemas de la civilización tecnológica] (2003), Razão, Tempo e Tecnologia [Razón, tiempo y tecnología] (2006).

 

 

 

 

 

[1] Más precisamente las series “En el centro de votación”, en las que una mujer atemorizada, ladrones de banco y ciclistas profesionales de carrera iban a al lugar donde debían votar a pesar de lo apremiante que eran las situaciones que atravesaban.

[2] Vote different es un remix de una grabación de un discurso pronunciado por Hillary Clinton y del comercial de Apple 1984, que, a su vez, se inspiró en la obra satírica homónima de Orwell

[1] YouTube cumple con tal solicitud recurriendo al sistema Content ID, que fue creado para que “los propietarios de los derechos de autor pudieran identificar y administrar fácilmente su contenido en la plataforma. La herramienta crea los archivos ID, los que buscan coincidencias con los que un usuario sube y, si tal coincidencia se produjera, las decisiones de la política de los propietarios de los derechos de autor se aplicarían a ese video. Los dueños de los derechos pueden elegir bloquear, monitorear, o monetizar su contenido” (YouTube, 2011).

[2] Zotero es una herramienta bibliográfica que permite la captura de pantalla tanto como la recuperación y organización de información acerca de una página específica.

[3] Este video, Sim Heil: Der Untersim, se halla también listado en el sitio web “Know your meme”– como el primer ejemplo de meme (Rocketboom, 2009). De acuerdo con su propia descripción, “Know your meme” “es un sitio que busca y documenta memes y fenómenos virales de internet” (Cheezburguer Inc, n.d.)

[4] YouTomb (http:// youtomb.mit.edu/) es un proyecto de investigación desarrollado por la sección de Cultura Libre del M-I.T., una organización estudiantil cuyo objetivo es promover el interés público en la propiedad intelectual y en la política de tecnología de la información y de las comunicaciones. Este proyecto rastrea videos que han sido dados de baja por YouTube debido a la alegada violación de los derechos de autor. 

[5] En el original, “[l]a impotencia y desesperación del ‘Gran Adolfiyo’ es una sátira de lo que muchas personas sufren por lo sucedido en MSN”.

[1] Traducción de Osvaldo Beker (bekerosvaldo@gmail.com)  y María Rosa del Coto (mrdelcoto@gmail.com).

[2] De acuerdo con Alexa, una compañía que mide niveles de circulación, YouTube fue el tercero de una lista de quinientos sitios top de la web (luego de Google y Facebook), en enero de 2012.

[3] Este término concretamente describe videos que son visualizados por un amplio número de personas, en general, como resultado del conocimiento que, mediante el “boca a boca”, realizan los propios usuarios de Internet.

[4] Shifman (2011) distingue memes de videos virales en función de la diferencia existente en la estructura de involucramiento: “el video memético (…) atrae al usuario creativo bajo la forma de la parodia, del pastiche, de los mash-ups de otros trabajos derivativos (el énfasis corresponde al original, página 4). Burgess (2008) indica que “viral” y “meme” son “metáforas biológicas que se aplican de manera ligera y se apropian de diferentes intentos para desarrollar la ciencia de la transmisión cultural basada en la teoría de la evolución que se ha desarrollado a lo largo de décadas”. (página 101)

[5] El vidding consiste en la realización de videos musicales realizados por fans que usan clips de programas televisivos y de films. Su origen puede remontarse a la creatividad de los fans de Star Trek (Coppa, 2008). Fansubbing es la traducción e inclusión de subtítulos que los fans efectúan, práctica que se ha vinculado con la expansión del animé japonés fuera de Japón.

[6] En este estudio, seguimos las aproximaciones efectuadas por los investigadores de YouTube que combinan el video con sus elementos contextuales: “los significados se comunican a través de los títulos, las descripciones, el contenido visual y auditivo y el comentario escrito” (Strangelove, 2010, página 156).